<
En alerta en El Banco por posible crecida del río Magdalena
La inspección fluvial de la municipalidad dio a conocer que, el nivel del río Magdalena alcanzó los 8.15 metros en el último reporte, cinco centímetros por encima del nivel de alerta.El municipio de El Banco, ubicado a orillas del río Magdalena en el departamento del Magdalena, ha declarado alerta amarilla debido al incremento progresivo del caudal del mencionado afluente.
En las últimas horas, la Inspección Fluvial local ha informado que el nivel del río ha alcanzado los 8,15 metros, superando ligeramente el umbral crítico de 8,10 metros establecido para esta fase de alerta. La situación ha motivado a las autoridades municipales a movilizarse rápidamente. Según los protocolos establecidos, si el nivel del río continúa en ascenso y alcanza los 8,20 metros, se podría decretar una alerta naranja, indicando un riesgo mayor de desbordamiento e inundaciones en áreas sensibles del municipio. Para la declaración de alerta roja, el nivel del río debe superar los 8,30 metros, marcando una situación de emergencia extrema.
AGOSTO
Magdalena, tercero con mayor tasa de muertes por accidentes viales
Según el Observatorio Estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV, esta región se ubicaría detrás de los departamentos de Meta y Córdoba. En el boletín correspondiente a la semana 32 de 2024 que abarca el mes de agosto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, presentó los resultados en materia de movilidad para el departamento del Magdalena.
Según los datos publicados la región se ubica como la tercera con mayor tasa de muertes por siniestros viales en Colombia, registrando un total de 117 fallecimientos en lo que va del año. Los datos de este año revelan que la red local, que incluye vías como Fundación-Aracataca-El Retén-Zona Bananera y la ruta Zona Bananera-Ciénaga-Santa Marta, es la que registra la mayor cantidad de accidentes, con un total de 96 casos.
SEPTIEMBRE
Academia de Historia del Magdalena avanza en homenaje al cacique de Mamatoco
Una importante gestión viene adelantando la Academia de Historia del Magdalena en el marco del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad de Santa Marta a celebrarse el próximo año. Se trata de la gestión ante el Gobierno español de una condecoración militar ofrecida a Antonio Núñez, cacique de Mamatoco, que le fue conferida por el Consejo de Indias en 1816.
De acuerdo a la información suministrada por su presidente Álvaro Ospino Valiente, desde 2020 desempolvaron esta “deuda pendiente” de España y se dirigió al Excmo. Sr. jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín Alfonso y a la Excma. Señora Carmen Calvo Poyato, presidenta de la Comisión Nacional de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. Vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad; ambas respondidas y remitidas por competencia al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para su valoración.
OCTUBRE
“A qué sabe Macondo”: Un viaje gastronómico por el Magdalena
En el Hotel Hilton Santa Marta Pozos Colorados se vivió una experiencia única que invitó a los asistentes a descubrir los sabores de Macondo Natural, un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, apoyado por la Cooperación Internacional Suiza y Swisscontact.
El evento “¿A qué sabe Macondo?”, marcó un hito en la construcción de una identidad gastronómica caribeña al reunir a chefs, cocineros y cocineras de los diferentes microdestinos del Magdalena y del proyecto, para mostrar el resultado de meses de intervención técnica y trabajo conjunto.
La jornada inició a las 11:30 a.m. con una invitación para todos los asistentes a embarcarse en un viaje culinario por los rincones más emblemáticos del Magdalena. En las palabras de apertura, la presidenta de la Cámara de Comercio, Silvia Elena Medina Romero, destacó el esfuerzo realizado por los cocineros y cocineras locales, quienes durante meses se prepararon para ofrecer platos que capturan la esencia de sus tierras.
NOVIEMBRE
Definen a 18 aspirantes a secretario de la Asamblea del Magdalena
La Corporación Universidad de la Costa ha publicado la lista de aspirantes admitidos y no admitidos al proceso de convocatoria pública para elegir al nuevo Secretario General de la Asamblea Departamental del Magdalena para el período 2025. El proceso de evaluación, realizado de conformidad con el artículo 14 de la Resolución 060 del 24 de octubre de 2024, ha sido finalizado, y solo 18 candidatos han cumplido con todos los requisitos establecidos.
De acuerdo con la normatividad vigente, la convocatoria para la elección del Secretario General de la Asamblea exigía cumplir con todos los documentos exigidos, y tras la revisión realizada por la Corporación Universidad de la Costa en total fueron 18 aspirantes los admitidos al proceso, pues cumplieron con todas las condiciones estipuladas. Sin embargo, otros postulantes fueron descartados por diversas razones, tales como la falta de algunos documentos esenciales, o por tener procesos administrativos o legales pendientes, como el incumplimiento de la declaración de bienes y rentas, requisito de ser profesional y no mostrar antecedentes por delitos sexuales.
DICIEMBRE
Camacol Magdalena en alerta por la inestabilidad de la intervención de la Essmar
La Cámara Regional de la Construcción del Magdalena (Camacol Magdalena) expresa su preocupación ante la inestabilidad generada por los frecuentes cambios en la dirección del proceso de intervención de ESSMAR, situación que ha deteriorado la confianza institucional, interrumpido la continuidad del trabajo con cada directiva y generada incertidumbre en las decisiones relacionadas con la prestación de servicios públicos esenciales.
Este panorama afecta directamente la dinámica del sector de la construcción, pilar fundamental de la economía local, que moviliza más de 34 subsectores productivos y genera más de 18.000 empleos en Santa Marta. Las demoras en la evaluación de factibilidad para proyectos actuales y futuros, producto de la falta de dirección estable, ponen en riesgo inversiones claves, comprometiendo tanto el desarrollo económico como el acceso formal de las familias samarias a vivienda digna.