Las principales cooperativas de transporte en el Quindío, Cootrascien, en Armenia, y Cootracir, en Circasia, anunciaron que a partir del 2 de enero de 2025 comenzarán a regir las nuevas tarifas para los servicios de buses intermunicipales.
El gerente de Cootrascien, William Alberto Ruíz, explicó que, aunque los estudios de costos permitían un incremento mayor, la empresa decidió mantenerlo en el 9% para mitigar el impacto en los ciudadanos, teniendo en cuenta la subida en los precios de bienes esenciales.
Sin embargo, para muchos ciudadanos, este aumento resulta desproporcionado, ya que no se refleja en el incremento del salario mínimo. Muchos deben destinar una mayor parte del auxilio de transporte no solo para movilizarse entre municipios, sino también, en muchos casos, para cubrir los costos del transporte urbano en Armenia, el cual también tendrá un incremento a partir de este miércoles, inicio del nuevo año.
Nuevas tarifas de Cootrascien
- Armenia – Quimbaya: $6.100
-
Armenia – Montenegro: $4.000
-
Montenegro – Quimbaya: $3.700
-
Armenia – Filandia: $7.200
-
Armenia – Circasia: $4.000
-
Armenia – Cruces: $5.000
-
Circasia – Cruces: $3.700
-
Filandia – Circasia: $5.000
-
Filandia – Cruces: $3.000
-
Quimbaya – Alcalá: $3.000
De acuerdo con Ruiz, la decisión de ajustar las tarifas responde a un modelo que debemos sustentar ante las autoridades competentes. No obstante, entiende las dificultades económicas de los usuarios y por eso mantuvieron el incremento en “un nivel razonable”.