Un ruido en el bus antes del siniestro le hizo sospechar que podría haber ocurrido una falla mecánica.
Noticias Nariño.
La mañana del viernes 3 de enero comenzó con una trágica noticia para el departamento de Nariño. Un bus que transportaba a 40 pasajeros y 2 conductores sufrió un grave accidente al salirse de la vía y rodar por un abismo en el sector de El Placer, a la altura del kilómetro 49, en la ruta que conecta a Pasto con Ipiales. El siniestro dejó un saldo fatal de 13 personas fallecidas y 29 heridas.
Lea también:
Estos son los nombres de los 13 pasajeros que murieron en el accidente en la vía Pasto-Ipiales
El accidente, ocurrido en las primeras horas del viernes, conmocionó a la región. Los pasajeros se desplazaban hacia el sur del país cuando el vehículo, al parecer, debido a una falla mecánica, perdió el control.
#NoticiasPasto | Excursión proveniente de Cali se accidentó en la vía Pasto-Ipiales. 40 pasajeros que transportaba el automotor sufrieron el volcamiento del bus en el kilómetro 49, cerca del peaje El Placer. Autoridades evalúan el número de heridos. pic.twitter.com/MWonMxHlwP
— TUBARCO (@tubarconews) January 3, 2025
Los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica, mientras las autoridades investigan las causas exactas del trágico suceso.
Testimonio de un sobreviviente del trágico accidente en la vía Pasto-Ipiales
En las últimas horas, se conoció el desgarrador testimonio de Jonathan Solarte, uno de los sobrevivientes del accidente, quien viajaba con su esposa con destino al Santuario de Las Lajas.
En una entrevista con Noticias Caracol, Jonathan relató cómo vivió los aterradores momentos previos y posteriores al accidente.
«Yo venía viendo por el parabrisas cuando al bus reventó la talanquera, yo dije, no, el bus se quedó sin frenos», explicó Solarte, quien es conductor de una volqueta.
Según su versión, al darse cuenta de que el bus había perdido el control, le gritó al conductor que lo tirara contra el barranco. Sin embargo, el vehículo siguió su curso y, en una curva peligrosa, cayó por el abismo.
«Quedé debajo como de una sábana de tierra y mucha gente gritando, había personas muertas al lado del bus. Yo gritaba porque mi pierna quedó en el cuello de mi esposa, la estaba asfixiando, pero nadie me escuchaba», relató Jonathan, quien añadió que, al sacar su teléfono y encender la linterna, pudo hacer señas para pedir ayuda. Afortunadamente, alguien los vio y logró sacar a su esposa.
#NoticiasPasto | Se observaba con aparente exceso de velocidad e inestable en una zona curva de la carretera.
Las autoridades de tránsito manejan como hipótesis “fallas mecánicas” en el automotor que provocaron el siniestro vial, que hasta el momento ha dejado 13 muertos y 29… pic.twitter.com/xZj1Pg8cyu— TUBARCO (@tubarconews) January 3, 2025
La preocupación de Jonathan fue terrible: pensó que su esposa había muerto, pero al escuchar un leve «quejido», se dio cuenta de que estaba viva. «Como uno siempre dice, para estar muerto lo único que uno necesita es estar vivo», expresó.
El testimonio de Jonathan Solarte pone en evidencia la magnitud de la tragedia y el sufrimiento de los sobrevivientes. Jonathan también envió un mensaje de fortaleza a las familias de las 13 víctimas fatales.
Acá el informe de Noticias Caracol:
También puedes leer: