La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el equilibrio entre el desarrollo de infraestructura de servicios públicos y la protección del patrimonio ambiental en Quimbaya y Armenia, luego del reciente fallo del Consejo de Estado en respuesta a peticiones de la Procuraduría General de la Nación.
El fallo, que confirma una decisión previa del Tribunal Administrativo del Quindío, responde a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación para asegurar la salubridad pública y la prestación eficiente de servicios esenciales en Quimbaya. Según la Sala de lo Contencioso Administrativo, los derechos colectivos de los habitantes de este municipio han sido vulnerados debido a un manejo inadecuado de los recursos naturales y la falta de equilibrio ecológico.
En respuesta a este escenario, Juan Esteban Cortés Orozco, director encargado de la autoridad ambiental, señaló que se han liderado mesas de trabajo y análisis técnicos para facilitar los trámites necesarios sin que los permisos ambientales obstaculicen las obras. Particularmente, la construcción del acueducto y alcantarillado en la vereda Laurel se perfila como un proyecto relevante.
“Buscamos articular con las entidades responsables para que los permisos no sean una limitante. Nuestro objetivo es que las obras impacten positivamente a la comunidad, asegurando el cumplimiento de los estándares ambientales y de suelo”, afirmó Cortés.
Además, la CRQ garantiza que los permisos de ocupación de cauces y aprovechamiento forestal se procesen con celeridad y que las obras cumplan con los determinantes de ordenamiento territorial, evitando afectaciones al medio ambiente.