Colombia cerró el año 2024 con un aumento considerable en su producción cafetera, alcanzando una cifra de 13,9 millones de sacos de 60 kilogramos. Este resultado representa una variación positiva significativa en los últimos 12 meses, en los que la producción pasó de 11,3 millones a 13,9 millones de sacos, con un valor preliminar de la cosecha de $16 billones.
(Vea: Gobierno pide a cafeteros atender retrasos en ventas a futuro del grano)
De acuerdo con Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, “con optimismo y satisfacción por el deber cumplido observamos un crecimiento de 24% frente al año calendario 2023, manteniendo de esta forma la senda de crecimiento que traemos desde ese mismo año”.
El comportamiento mensual, es decir en diciembre, también reflejó un notable crecimiento. Durante ese tiempo del año pasado, la producción cafetera mostró un incremento del 47% en comparación con el mismo mes del 2023, consolidando la tendencia al alza registrada a lo largo del año.
(Lea más: Colombia vs. América Latina: cómo está el país frente a la región en producción de café)
En el ámbito de las exportaciones, las cifras también fueron positivas. Durante los últimos 12 meses, se registró un aumento del 16%, reflejado en un paso de 10,5 millones de sacos exportados en 2023 a 12,3 millones en 2024. En particular, el mes de diciembre de 2024 destacó por un crecimiento del 20% frente al mismo período del año anterior.
En contraste con el aumento en la producción y las exportaciones, las importaciones de café presentaron una caída significativa. Mientras que en 2023 se registraron importaciones de 94.000 sacos, en 2024 esta cifra disminuyó a 26.000 sacos, lo que representa una variación negativa del 72%.
(Vea: Brasil espera que los precios del café sigan elevados en el 2025)
Según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, “los esfuerzos realizados por los cafeteros y liderados por el gremio en materia de renovación, fertilización, crecimiento de la participación de variedades resistentes, son y serán la clave para crecer la producción con el firme propósito de una caficultura sostenible para el productor con fundamento en su productividad”.
Estas cifras también sugieren un impacto favorable en la economía nacional, considerando la importancia del café como producto de exportación y fuente de ingresos para las más de 500.000 de familias cafeteras del país.
(Lea también: Crisis cafetera: emergencia climática y costos elevan precios y desafían a productores)