Con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas herramientas en el mundo digital para crear productos innovadores, está surgiendo una nueva alerta entre las autoridades, puesto que los delincuentes se están valiendo de ello para captar incautos, con el fin de ofrecer inversiones que resultan en estafas o robar la información de la gente.
Uno de estos frentes es la suplantación de identidad, impulsada principalmente por la inteligencia artificial, que ya permite, por ejemplo, generar videos en los que se emiten mensajes falsos. Prueba de esto se ha visto en algunas publicaciones de redes sociales, donde inescrupulosos se aprovechan de la imagen de autoridades y celebridades.
Otras noticias: ‘Dimos un paso atrás, pero seguiremos en Colombia’: Scotiabank
Videos de falsas entrevistas y mensajes que famosos o voceros de gobiernos nacionales o internacionales no han dado sobre inversiones, productos o escándalos; están a la orden del día en la internet, llegando incluso a valerse de montajes noticiosos, simulando entrevistas que nunca existieron o falsos escándalos contra los famosos.
Alerta del Emisor
Esta semana se conoció una denuncia del Banco de la República en la que se advierte que está circulando una noticia falsa en la que se muestra en entrevista al gerente general del Banco, Leonardo Villar, dando declaraciones que nunca sucedieron y se están emitiendo en diversas redes sociales.
Según la denuncia, en estos mensajes se está “informando sobre un nuevo programa de inversiones y de negociación automatizada para que la ciudadanía pueda obtener ingresos de hasta $25 millones semanales”.
Ante esto, la autoridad bancaria dejó claro que no realiza este tipo de operaciones entre particulares, ni presta servicios bancarios o financieros al público en general, dado que su mercado y funciones son otros y no se concentran en el mercado ordinario.
“El Banco de la República advierte sobre esta información fraudulenta y el riesgo de caer en engaño. Se recomienda verificar siempre la fuente de la información, aunque parezca ser la noticia de un canal conocido, verifique la URL de la web de la entidad y no caiga en noticias falsas”, explicaron.
Más información: Aumento contractual en ocho peajes se aplaza seis meses ¿Cómo quedan los reajustes?
Ante esto sugirieron a la gente no diligenciar datos personales en enlaces no confiables y consultar los canales oficiales del Banco de la República en donde se puede corroborar la información que se emite por medio de los canales digitales.
Cabe recordar que el Emisor, como también se le conoce a esta entidad, es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central.
“Según la Constitución, el objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general, entendida como aquella que propende por estabilizar la producción y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo”, destacaron.
En la página del Banco de la República se dice también que en ejercicio de esta función, sus directivos adoptan las medidas que considere necesarias para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, velando por la estabilidad del valor de la moneda.
“Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país”, dijeron.
Por último se debe decir que la Junta Directiva del Banco de la República es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia en Colombia. Lo anterior quiere decir que es el órgano encargado de estudiar y adoptar medidas para garantizar la estabilidad y adecuada circulación de dinero, asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía y regular la liquidez del sistema financiero en nuestro país.