in

Factoring: una tendencia que marcaría el paso en 2025

Facturas en línea

Los cambios de tendencias y necesidades en el mercado, los retos económicos tanto en el contexto global como en el local y los nubarrones que se mantienen en el panorama fiscal; están llevando a las empresas a un escenario en el que no queda otra que innovar y buscar constantemente, alternativas para mantenerse a flote, especialmente cuando se habla de pequeñas y medianas empresas.

Debido a esto, hoy en día se habla de nuevas alternativas de financiación como el factoring, que dicho de una forma simple, consiste en firmar un contrato que permite a una empresa obtener liquidez inmediata a cambio de ceder sus facturas a un tercero, llamado factor, quien a su vez se encarga de cobrar las facturas y de asumir los riesgos, a cambio de una ganancia sobre el valor de las facturas.

Más noticias: ‘Aplausos de hoy son las lágrimas de mañana’: Consejo Gremial

Óscar Mauricio Moreno, cofundador de F&M Technology – E-Bill, explicó que problemáticas como la desigualdad en el acceso al financiamiento, principalmente a empresas pequeñas y medianas (Pymes), es uno de los problemas que más está llevando a los emprendedores de América Latina y el Caribe a recurrir a este sistema.

“Esta falta de oportunidades de financiamiento afecta significativamente su crecimiento, generación de empleo y mejora productiva. Considerando que las pymes constituyen más del 60% del tejido empresarial en Colombia, las dificultades para acceder al crédito tienen repercusiones en la actividad económica y en el nivel de vida del país”, señaló.

Facturas en línea

iStock

No obstante, Moreno destaca que la transformación digital en Colombia, junto con la implementación de la factura electrónica, vienen abriendo un camino significativo para el desarrollo de herramientas financieras sostenibles como el factoring y confirming, que, mediante la conversión de facturas emitidas a crédito en efectivo, brindan nuevas oportunidades para acceder a liquidez de manera eficiente.

La transformación digital en Colombia, junto con la implementación de la factura electrónica, vienen abriendo un camino significativo para el desarrollo de herramientas financieras sostenibles como el factoring y confirming, que, mediante la conversión de facturas emitidas a crédito en efectivo, brindan nuevas oportunidades para acceder a liquidez de manera eficiente a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, explicó.

Casos en el agro

Para destacar mejor su punto de vista, el vocero de E-Bill sostuvo que hoy en día ya se ven algunos casos de éxito en el mercado local, donde el sector agro ofrece este tipo de alternativas vía Finagro, gracias a la alianza de esta entidad con el sistema financiero, que le han permitido crear condiciones más flexibles de crédito en comparación con las opciones de financiación tradicional.

Lea también: Alerta por un ‘shu, shu, shu’ en sector eléctrico por vía administrativa

“Entre los sectores que más impulsan el uso de estas herramientas en el país se destaca el sector manufactura, dado que sus ciclos de operación suelen ser muy extensos y requieren de liquidez inmediata para atender sus necesidades de capital de trabajo, seguido por el sector servicios y comercio que en general vienen impulsado la economía colombiana y en conjunto participan en cerca del 45,5% de las operaciones de factoring en el país”, sostuvo.

De acuerdo con cifras de la Dian, entre 2023 y agosto de 2024, se registraron más de $3,4 millones de facturas en sus sistemas, con 3,2 millones de facturas endosadas, alcanzando un volumen de $71,1 billones de pesos, lo cual evidencia el terreno que ha ganado el factoring y confirming como opciones de financiamiento para las empresas.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

“Si bien la implementación de Radian avanza a buen ritmo, en particular las pymes enfrentan desafíos como la adopción de sistemas digitales avanzados para gestionar facturas electrónicas como título valor, lo que implican dar fuerza a la evangelización y capacitación por parte de los entes de Gobierno, para que pueda aprovechar todo”, dijo.

Este analista también contó que datos de Factors Chain International (FCI) demuestran que Colombia es el cuarto país en Latinoamérica, detrás de Chile, Perú y México con mayor volumen en factoring, con un crecimiento del 44% en la región desde 2022, representando el 3% del PIB y con proyección de alcanzar el 7% para 2027.

“Es esencial que las empresas principalmente las pymes, comprendan el potencial de la factura electrónica y cómo utilizarla como mecanismo de financiación, toda vez que la transformación digital ha agilizado el proceso de endoso de facturas, reduciéndolo de 15 días promedio a 3-5 días, gracias a las plataformas tecnológicas que conectan clientes, proveedores y las entidades que aportan el capital en la transacción”, concluyó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Prosperidad Social- Renta Ciudadana

¿Cuándo pagan el ciclo 7 de Renta Ciudadana en 2025?

Puede ser una imagen de texto

Anuncian cierres controlados de la ruta 45 en el centro del Huila