Por Juan Pablo Guzmán Pérez || Foto: Wilfredo Amaya – Cortesía Cartagena Festival de Música
De acuerdo a la oriunda de Madrid, el primer gran festival del año en la ciudad posee una gran reputación en el continente europeo.
En el marco de la XIX edición del Cartagena Festival de Música, Ana María Valderrama, violinista española, atendió a los medios de comunicación presentes en esta edición en el Palacio de la Proclamación, joya arquitectónica de la capital de Bolívar.
En este recinto, sede de seis conciertos de entrada libre pertenecientes al programa del festival – uno de ellos de Ana María – esta dio a conocer también su relación con compositores como Pablo de Sarasate o Manuel de Falla, dos de los compositores que estarán en su repertorio entre mañana y el 12 de enero.
Los compositores que interpreta en este Cartagena Festival de Música
En el caso de Sarasate, su afinidad es muy cercana. Esto, tras haber sido galardonada en el año 2011 con un importante reconocimiento que, además, impulsó su carrera como violinista.
“Tuve la fortuna de ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, que llevaba muchas ediciones, muchos años haciéndose; y era la primera vez que un español lo ganaba. A raíz de ahí, preparé y me han pedido muchas obras de Sarasate. He tocado mucha de su obra a lo largo de mi carrera y lo conozco muy bien”
Para el caso de Falla, si bien no ha desarrollado una cercanía semejante, reconoce su impacto en la música clásica española y sus virtudes como compositor.
“Es un compositor importantísimo español y sus canciones en concreto, es precioso poder tocar el arreglo para violín y piano. Porque son de una riqueza tímbrica y expresiva muy grande y la he tocado también bastantes veces”
Por parte de otros compositores, como los catalanes Enrique Granados (1867 – 1916) y Eduard Toldrá (1895-1962), el Cartagena Festival de Música será la primera vez que interpretará las Danzas españolas y el Soneto del Rocío. Esto, además de interpretar piezas de músicos colombianos como Petronio Álvarez (1914 – 1966) y Lucho Bermúdez (1912 – 1994) en el concierto de clausura del festival.
Continúe leyendo: La sostenibilidad de Afinia es responsabilidad compartida: Jhon Jairo Granada.
La percepción del Cartagena Festival de Música en Europa
Valderrama, que comentó que llegó al hotel donde se hospeda en la madrugada del jueves, elogió al país (ya había estado en la ciudad Medellín), expresó su deseo por conocer la ciudad, y no se ahorró elogios para el Cartagena Festival de Música.
“El Cartagena Festival de Música es un festival muy importante. En Europa es bastante reconocido. Allá le conocemos como el festival más importante de Latinoamérica de música clásica (…)”, comentó.
De esta manera, no ocultó la alegría que la embarga, no solo a ella, sino también a su esposo, el pianista Luis del Valle, en visitar la llamada ‘Ciudad Amurallada’ y ser parte de la edición XIX del Cartagena Festival de Música.
“La verdad es que estamos encantados de poder venir porque es un lujo, es un placer asistir a un festival tan importante con tantas figuras y tan bien organizado.”, siguió Valderrama.
Sobre la música clásica, principal protagonista de este gran evento de la ciudad de Cartagena de Indias, Ana María también se refirió a la posibilidad de que esta sea llegue a los oídos de muchas más personas.
“La música clásica siempre ha tenido ese halo como de elitismo, ¿no? Que creo que no debería ser así.”
La madrileña, también catedrática de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hizo énfasis en lo educativo. Un aspecto también mencionado por el violinista Antonio Franchin en entrevista con este medio, pero al cual Ana María Valderrama le añade un elemento que considera esencial: que esta sea desde niños.
“La música clásica debería ser un derecho para todos los niños. Todos los niños deberían escuchar y estudiar música clásica. Porque tiene mucha riqueza, desarrolla muchísimo el cerebro en los niños. Es importantísimo.”
Y es que, aunque reconoce que ciertas piezas puedan tener dificultad y una gran profundidad en cuanto a su historia, puede disfrutarse aun sin llegar hasta este nivel. Esto, a través de indicaciones sencillas a las distintas audiencias. Desde niños hasta personas de la tercera edad.
“Se cree que hace falta ser muy culto, tener mucha cultura musical para poder entenderla (…). Pero, aunque no se conozca ni se haya estudiado, se puede disfrutar de todas formas. Creo que esta debería llegar a todo el mundo.”
Ana María Valderrama hizo su primera presentación en este Cartagena Festival de Música 2025 durante la mañana de hoy con ‘Canciones, romanzas y danzas de España’, en compañía del pianista Luis del Valle. Mientras que, en última instancia, se presentará ante todos los cartageneros en la Plaza de la Aduana este 12 de enero.
El concierto de clausura del festival empezará desde las 7 de la noche y llevará como título ‘Los relatos del mar’, una muestra que mostrará parte del repertorio de lo mejor de España, el país invitado en esta edición; y de Colombia, tierra que ha sido la cuna de grandes compositores. No solo de música clásica, sino también en otros géneros de esta rama artística.
Si desea más información respecto a estas presentaciones, no olvide consultar https://cartagenamusicfestival.com/.