Los pagos extras de diciembre y el aumento del consumo característico de las fiestas de fin de año, al parecer ayudaron a que las preocupaciones financieras de los colombianos se despejaran por un tiempo, aunque sin quitar el ojo de los avances y estado de la economía nacional y los anuncios políticos en el contexto local.
Esta es una de las conclusiones del Índice de Incertidumbre de la Política Económica para el último mes del 2024, que presentó Fedesarrollo este viernes -10 de enero- el cual también sirvió para hacer un balance general de los temas que más captaron la atención de los ciudadanos durante los 12 meses que terminaron la semana pasada.
Otras noticias: ‘Hora cero’ en Venezuela: así avanza la jornada de investidura de Nicolás Maduro
En primer lugar, hay que decir que para diciembre de 2024, este indicador se situó en 251, lo que equivale a un aumento de 33 puntos frente a noviembre de 2024 (218) y un incremento de 49 puntos frente al registro de diciembre de 2023 (202); completando de esta forma 65 meses por encima del promedio observado entre 2000 y 2019 (100).
El Índice de Incertidumbre de la Política Económica en Colombia (Ipec) es una referencia que se concentra en medir la incertidumbre de la política económica en el contexto local, con una periodicidad mensual y con un enfoque sectorial, a través del conteo de palabras relacionadas con la coyuntura en noticias de los medios de comunicación.
“Desde una perspectiva histórica, el Ipec captura periodos de alta incertidumbre de la política económica, vinculados a episodios como la emergencia económica de 1996, la crisis financiera de 1999, la caída de los precios del petróleo entre 2014 y 2016, la pandemia de Covid-19 en 2020 y el pico de la prima de riesgo en octubre de 2022”, indicaron en Fedesarrollo.
Dicho lo anterior, en los datos también se observa que para el período de referencia, las noticias en medios de comunicación capturadas se concentraron principalmente en el tema de política económica, social y geopolítica (44,9%), seguido por actividad económica (23,2%) y otros (17,4%).
Lea también: ¿Cómo el acuerdo de París afecta los créditos para empresas de combustibles fósiles?
“Frente al mes anterior, la categoría de actividad económica mostró el mayor aumento en participación (11,4 puntos porcentuales), mientras que el sector de variables financieras fue el que mostró la mayor caída (12,4 puntos porcentuales)”, agregaron.
Por su parte, la categoría de actividad económica mostró el mayor aumento frente a diciembre de 2023 (13,6 puntos porcentuales), mientras que la categoría de política económica, social y geopolítica mostró la mayor contracción (8,9 puntos porcentuales).
De una forma sencilla, tan solo para diciembre, el estado de la economía y el movimiento y anuncios políticos alentaron las preocupaciones de la opinión pública, mientras que las alertas financieras o el cuidado de la estabilidad económica del hogar pasó a un segundo plano, siendo superados incluso por la inseguridad.
Balance anual
Si bien los datos de diciembre quedaron más altos que los del mismo mes en años anteriores, al hacer una revisión anual se aprecia que la incertidumbre se mantiene en niveles muy cercanos a los de 2023, dado que el promedio del Ipec en 2024 fue de 245, ubicándose 2 puntos por debajo del promedio de 2023 (247).
“Los sectores de actividad económica, variables financieras, política económica, social y geopolítica y otros aumentaron su participación sectorial (1,4, 1,3, 0,9 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que el sector de inseguridad mostró una reducción de 4,3 puntos porcentuales”, dijo Fedesarrollo.
Con todo lo anterior, basta con decir que el 52,5% de las menciones y publicaciones de los medios y opinión pública en el 2024 se concentraron en la política social y la geopolítica, mientras que el 15,6% fue de actividad económica, el 11% sobre inseguridad y un 8,9% sobre las variables financieras.