in

Cómo la inflación del 2024 afectaría al costo de vida en el país este año

Inflación

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 5,20% para 2025, marcando un nuevo ajuste en el costo de vida. Este incremento impacta directamente los gastos de los hogares colombianos, particularmente en rubros como vivienda, alimentos y transporte, los cuales representan los mayores desembolsos en los presupuestos familiares.

Uno de los sectores más sensibles a la variación del IPC es el de los arrendamientos. Según datos del DANE, el 40,3% de los hogares en Colombia vive en arriendo, lo que representa a más de 21 millones de personas. Este porcentaje destaca la importancia del aumento del IPC, ya que los contratos de arrendamiento suelen ajustarse anualmente con base en esta cifra.

(Puede leer: Análisis: ¿cómo influirá la tecnología en el mercado laboral en 2025 a nivel mundial?).

Para ilustrar el impacto, una persona que actualmente paga 1’000.000 de pesos en arriendo mensual podría enfrentar un aumento de $52.000, llevando su pago a 1’052.000. Esta variación, aunque esperada, puede generar ajustes en los presupuestos familiares, especialmente en hogares de ingresos medios y bajos.

Lina Torres, Gerente Comercial de Fincaraiz.com.co, señala que “durante 2024, se realizaron 217 millones de páginas de inmuebles visitadas para arriendo a través de nuestra plataforma, lo que evidencia una creciente demanda por vivienda en renta. Las ciudades más buscadas fueron Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, destacándose por su dinamismo económico y sus oportunidades laborales”.

Inflación

iStock

Un 2025 lleno de ajustes

El aumento del IPC no solo afecta los contratos de arriendo. También influye en otros aspectos de la vida diaria, como la actualización de salarios, la negociación de contratos laborales y los precios de productos y servicios básicos. Las familias colombianas, especialmente aquellas que viven en arriendo, deberán ajustar sus presupuestos para adaptarse a este nuevo escenario económico.

(Más: Desempleo en Estados Unidos bajó levemente al 4,1% en diciembre).

A medida que avanzan los primeros meses del año, será clave seguir observando el comportamiento de los precios y su impacto en la economía doméstica y en los diferentes sectores productivos del país.

Los riesgos

Para Grupo Bancolombia, el último dato inflacionario de 2024 confirma la consolidación de desinflación reciente en niveles cada vez más bajos, lo que es consistente con su previsión para 2025. Destacan, además, que las medidas de inflación básica se mantuvieron en senda de descenso. Por otro lado, esperan que la inflación prosiga la senda de reducción en los próximos meses, a pesar de la fuerza que sigue mostrando el efecto indexación y el final de los efectos favorables de base estadística.

Sin embargo, resaltan que «persisten algunos riesgos sesgados al alza en el panorama. Los más relevantes son: la situación climática prevista (un efecto de La Niña modesto durante el final de año e inicio de 2025 que podría afectar la infraestructura vial), la elevada indexación, la devaluación, el ajuste del salario mínimo superior a la inflación de fin de año y los impactos que la situación geopolítica internacional tenga sobre la cadena de suministros«. Mencionan que será clave que monitorear la evolución de la inflación del rubro de arriendos, así como el impacto indirecto del ajuste del precio del ACPM en diciembre y el aumento del salario mínimo.

(Le puede interesar: ¿Cuál es la división del IPC que más aumentará en Colombia en 2025, según la IA?).

Inflación

Inflación en Estados Unidos

Istock

Con esto, Grupo Bancolombia mantiene su visión de que la inflación cerrará 2025 en el rango alto de la meta del Banco de la República (4,0%). En este contexto, la Junta del Banco de la República ha sido explícita en los riesgos alcistas que enfrenta el proceso de convergencia inflacionaria, lo que soportó la moderación en el ritmo de recortes de la reunión de diciembre.

«Hacia adelante, anticipamos que la reducción de la tasa repo estará supeditada al camino que marque la inflación y la materialización de los efectos de los riesgos alcistas mencionados previamente«, cierran.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Aumentos de peajes y del ACPM, las ‘papas calientes’ que le estallan al Gobierno Petro en el 2025 (www.elcolombiano.com)

En una lancha a la deriva, en San Andrés isla, pescadores aseguran haber visto seis cuerpos, solo se ha hallado uno (www.eltiempo.com)