Hablar de IPC durante el 2024 es referirse también a todo lo relacionado con la inflación. En este sentido, la repercusión que se genera en los precios de los bienes y servicios también se ve reflejada en diferentes sectores. Frente a esta situación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la división con el mayor aumento durante el último año y su porcentaje.
En un comunicado de prensa que ha sido publicado en la página oficial de la entidad anteriormente señalada se indica que la variación anual del IPC durante el año pasado fue de 5,20%, un comportamiento que tuvo algunos impactos en el alojamiento, agua, electricidad, gas, combustibles, restaurantes y por supuesto los hoteles.
Hablando netamente de las divisiones se refirió a educativa, el organismo señaló que tuvo una variación del 10.62%. En este escenario se identificaron aumentos en los precios dirigidos a la educación secundaria, educación preescolar y básica primaria, además pagos por el concepto de asesorías de tareas en conjunto con las clases dictadas por particulares.
Ya en menor medida se registraron reducciones vinculadas con las inscripciones a carreras técnicas y universitarias, diplomados y otro tipo de gastos, respectivamente.
Restaurantes y turismo, también con incrementos importantes
Ahora bien, entrando en materia en el plano del sector de restaurantes y turismo, el DANE agregó: “registró una variación anual de 7,87%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En diciembre de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (11,59%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,12%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (8,05%)”, puntualizó.
“Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (4,97%), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (5,64%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (5,95%)”, completó.
Por último, también se tuvo en cuenta la división información y comunicación que tuvo una variación de -093%. “ En diciembre de 2024 la mayor variación negativa se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-23,46%)”, sentenciaron.