En su quinto año al frente de la corporación, Olga Lucía Alfonso lideró iniciativas que conservan, cuidan y restauran el patrimonio ambiental del Tolima.
Con un avance notable en el cumplimiento de su Plan de Acción Cuatrienal (PAC) y el acercamiento a comunidades del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en cabeza de su directora general, Olga Lucía Alfonso Iannini, cerró el año de manera exitosa y con proyecciones positivas de cara a 2025.
“Son muchos los logros que hemos conseguido para mejorar los ecosistemas, los recursos naturales, la flora y la fauna, pero, sobre todo, para mejorar la condición de vida de los habitantes y la forma cómo ellos se relacionan con nuestros ecosistemas”, afirmó la funcionaria.
Gestión integral del recurso hídrico
A modo de balance, Alfonso Iannini destacó la inversión de más de $5.600 millones para la elaboración del Estudio Regional del Agua (ERA), un documento técnico que, a través de análisis e indicadores, establece la situación de oferta, demanda y vulnerabilidad del agua en el Tolima.
Con este documento, que además contiene un análisis a 42 años de las acciones que se deben implementar para el cuidado del agua, Cortolima se convirtió en la primera corporación autónoma de Colombia en desarrollar este estudio en todas las subzonas hidrográficas de su jurisdicción.
En esta misma línea, con una inversión de $5.480 millones, Cortolima fortaleció el centro de monitoreo del recurso hídrico con 32 estaciones hidrométricas que ofrecen información de calidad para la toma de decisiones que beneficien a la comunidad.
Por otro lado, en los últimos cinco años, la corporación ha destinado más de $70.000 millones en 632 obras de saneamiento básico, de las cuales 621 son Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), que mitigan la contaminación de fuentes hídricas y mejoran la calidad de vida de familias de áreas rurales.
Así mismo, durante este mismo periodo, Cortolima ha construido cinco colectores que evitan los vertimientos de aguas servidas en fuentes hídricas y cinco plantas de tratamiento de aguas residuales que reducen la contaminación en ecosistemas.
Cortolima, con una inversión que supera los $11.300 millones, también ha desarrollado el proyecto ‘Manos al agua, cuencas para la gente’, una iniciativa en la que participan comunidades para la realización de brigadas de limpieza en zonas afectadas por mala disposición de residuos, y campañas de sensibilización y educación ambiental.
Gestión integral de ecosistemas, biodiversidad y cambio climático
La directora de Cortolima detalló que, en sus administraciones, se han invertido cerca de $90.000 millones en acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático, entre ellas se destacan la declaratoria de más de 125.000 hectáreas con planes de manejo correspondientes al Bosque de Galilea, Parque Natural Regional Loros Andinos y el páramo Anaime Chilí Barragán.
Además, se destaca más 72.000 hectáreas declaradas como áreas protegidas, más de 14.000 hectáreas en procesos de restauración y 4.579 hectáreas con acuerdos de conservación a través del programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
En una acción que busca disminuir la tala de árboles, mitigar la degradación de bosques y mejorar la calidad de vida de miles de familias campesinas, Cortolima ha construido, por un valor superior a los $8.000 millones, más de 3.400 estufas ecoeficientes con un huerto de plántulas (bosque dendroenergético) que asegura el abastecimiento permanente de leña en el tiempo. En total, 14.388 personas se han beneficiado con esta inversión.
Además, la corporación ha entregado 3.689 huertas caseras que benefician a más de 14.700 personas y 114 biofábricas que benefician a 5.890 habitantes del Tolima. También se han entregado 99 biodigestores, 663 filtros verdes, 14 hornillas paneleras y sistemas silvopastoriles.
Alfonso Iannini destaca la apropiación social del conocimiento y la educación ambiental como las principales herramientas de Cortolima para promover el cuidado del medio ambiente entre las comunidades y las nuevas generaciones de tolimenses.
En ese sentido, entre los varios proyectos desarrollados para la generación de conciencia ambiental, se destaca ‘Expedición Ruta Arcoíris’, una iniciativa conjunta con la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima en la que se aplica la ciencia, tecnología e innovación para que niños y niñas que habitan zonas de páramo aprendan a conocer su territorio, respeten la biodiversidad, hagan uso responsable de los recursos naturales y transmitan el conocimiento entre sus comunidades.
Gobernanza y gobernabilidad ambiental
Bajo el liderazgo de Alfonso Iannini, con una inversión de $12.700 millones, Cortolima se convirtió en una entidad a la vanguardia tecnológica que es ejemplo a nivel internacional de transformación digital pública, en beneficio de sus miles de usuarios.
Por ejmplo, Cortolima no contaba con una oficina de tecnologías, tenía sistemas de información obsoletos y sin conexión entre ellos, no existía licenciamiento de correo electrónico, nula adopción de tecnologías en la nube, red de datos de más de 20 años de instalada y un alto riesgo en seguridad de la información por el modelo de almacenamiento.
Hoy, en contraste, la corporación cuenta con un sistema automatizado de 21 trámites ambientales en línea, 20.000 expedientes digitalizados, 10 procesos automatizados en línea, 25 pilotos de aeronaves no tripuladas, seis drones adquiridos, amplió el Sistema de Información Geográfico (SIG), modernizó su sistema administrativo y financiero, y redujo ostensiblemente su consumo de papel.
Por otro lado, en cumplimiento de su misión, ha destinado más de $30.000 millones en el ejercicio de la autoridad ambiental. Así pues, a través de un trabajo riguroso de control, seguimiento y vigilancia, la entidad protege y garantiza la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales del departamento para mitigar los impactos ambientales, compensar daños y preservar ecosistemas estratégicos, siempre en sinergia con las comunidades.
Finalmente, Cortolima ha estrechado su relacionamiento con las comunidades urbanas y rurales del departamento con la presencia permanente en los territorios, abriendo espacios de diálogo y propiciando acuerdos.