in

Como ángeles, Policía rescató a jóvenes reclutados en el Huila

Como ángeles, Policía rescató a jóvenes reclutados en el Huila

Las autoridades de Tránsito y Transportes del Huila frustraron el paso de dos vehículos en la vía Neiva – Castilla, en los que llevaban a 8 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que habían sido reclutados por un grupo armado ilegal en el Cauca y que tenían como destino Bogotá. Una de las adolescentes había sido reportada como desaparecida desde hace 15 meses. Aquí la historia de su emotivo reencuentro.

En Neiva fue el reencuentro de una adolescente de 15 años con su progenitora, quien, entre lágrimas y entusiasmo, la abrazó como nunca, tras haberla tenido lejos de su hogar durante 15 meses.

Esta menor había sido reclutada por un grupo armado ilegal en Santander de Quilichao, en el Bajo Cauca, y desde entonces no había tenido ningún contacto con su familia. El inesperado encuentro se dio gracias a la Policía de Tránsito y Transportes del Huila que, como ángeles, obstruyeron el paso del vehículo en el peaje de Neiva, en el que era llevada a la capital del país.

El rescate

Fue alrededor de las 2:27 de la madrugada del pasado 8 de enero, cuando las autoridades, mediante un puesto de control, detuvieron la marcha de una camioneta a la altura del kilómetro tres en la vía Neiva – Castilla y solicitaron la identificación del conductor del vehículo y de todos sus ocupantes.

Lo que levantó la sospecha de los uniformados fue que iban a bordo 2 mujeres de 15 años y 2 hombres de 17 años de edad, y ninguno portaba documentos de identificación. Además, mencionaron que desconocían sus destinos. Así fue como empezaron a realizar las respectivas averiguaciones, en las cuales descubrieron que se trataban de adolescentes reclutados.

Las alertas

“Cuando vemos a los menores, ninguna de las personas tenía identificación, a todos les habían quitado los celulares, eso ya crea sospecha en el policía, que llama a Sijin y Sipol y se inician las investigaciones”, precisó el mayor David Mauricio Lizarazo Muñoz, jefe de la Seccional de Tránsito y Transportes del Huila.

Fue así como los oficiales lograron tener contacto con la mamá de una de las niñas, quien les manifestó que su hija había sido reportada como desaparecida desde hace más de un año, producto del reclutamiento forzado.

Gracias a la pericia de la Policía de carreteras, se dio con el hallazgo de un segundo vehículo que iba escoltado por dos motocicletas cerca del sector de Guarcirco, Neiva. En este vehículo eran llevados otros cuatro jóvenes mayores de edad, quienes fueron conducidos hacia el peaje, donde se hizo efectiva la captura de Diego Mauricio Buenaventura Beltrán y Gelvert Hernández Pulido, por el delito de reclutamiento ilícito.

El plan criminal

Al parecer, los jóvenes habían sido recogidos en el Cauca para ser trasladados a Bogotá. Presuntamente, iban a ser entregados a organizaciones criminales con injerencia en Cundinamarca, Meta y Amazonas.

“En los testimonios de los jóvenes decían que a ellos no los dejaban bajar, que no los dejaban abrir el vidrio, que cuando paraban e iban al baño, los devolvían de una vez y les echaban seguro a las puertas y no podían abrir”, aseguró el oficial.

Tras lo sucedido, el jefe de la Seccional de Tránsito y Transportes realizó las respectivas gestiones para que la mamá de la niña reclutada viniera desde el Cauca a recoger a su hija.

“Yo hablé con ella y le dije que si quería venir por su hija. Ella no tenía dinero para hacerlo, entonces la directora de tránsito me autorizó para que la trajéramos en un carro institucional. Ella llegó desde el Cauca a Cali y ya desde Cali la recogió una patrulla de tránsito y la trajo hasta acá”, indicó David.

Conmovedor encuentro

La escena de ver a una madre e hija expresando su afecto conmovió a los uniformados, quienes entendieron la valerosa acción que habían desarrollado.

“Primero que todo le agradezco a ustedes por esa bendición tan grande, mi hija hace 15 meses no la podía encontrar, gracias a Dios ahora la tengo cerca de mí, me siento contenta”, aseveró la mamá de la niña.

Los demás adolescentes fueron dejados a disposición del Instituto de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

“Con los jóvenes, lo que hicimos fue contactar a algunos de sus seres queridos y ayudarles a conseguir tiquetes para regresarlos al seno de sus familias”, añadió Lizarazo Muñoz.

Otra mamá, de uno de los adolescentes, advirtió: “Las malas amistades vean lo que dejan”, en modo de reflexión por lo sucedido con su hijo.

Segundo caso frustrado

Simultáneamente, en el kilómetro 50 de la vía Calarcá – Ibagué, en el sector del Puente de Cajamarca en el Tolima, fue atrapado otro automotor, con cuatro hombres, una mujer y un adolescente de 15 años, quien al parecer también pretendía ser reclutado. Este caso tendría relación directa con los dos primeros vehículos que fueron detenidos en el Huila.

Es de precisar que durante la inspección a la camioneta fueron encontrados libros y documentos con escritos de adoctrinamiento alusivos al frente Alan Rodríguez del bloque occidental – Jacobo Arenas y al bloque Martín Villa de las disidencias de las Farc EP.

De acuerdo con las verificaciones, todos los menores provenían de resguardos indígenas del Cauca y Chocó, quienes habrían sido engañados con falsas promesas para propiciar su reclutamiento.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 10 local. Al culminar las audiencias, por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los indiciados.

Durante el año 2024, controles policiales permitieron el rescate de 34 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo objeto de reclutamiento ilícito por parte de grupos criminales, mediante engaños de diversa índole.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Corrupción ambiental? Subdirector de la Carder destituido

¿Corrupción ambiental? Subdirector de la Carder destituido

Fructífero balance de ingreso de licores y cervezas en Casanare durante el mes de diciembre

Fructífero balance de ingreso de licores y cervezas en Casanare durante el mes de diciembre