El Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) volvió a ser, este martes, el epicentro de las decisiones clave para el tercer año de gobierno del presidente Gustavo Petro. La intensa jornada de deliberaciones comenzó desde las 11:00 de la mañana, cuando el jefe de Estado arribó al lugar.
En este segundo día de cónclave, el tema principal de la discusión fue definir las metas y acciones del gobierno para este 2025 en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Allí, ministros, consejeros y directores de entidades expusieron sus estrategias y apuestas al primer mandatario quien, aunque les escuchó con atención, tuvo también espacio para participar de otras discusiones del plano nacional e internacional a través de su cuenta de X.
Acciones y retos para la sostenibilidad fiscal
El presidente escuchó la estrategia del gobierno para sacar adelante su agenda legislativa de este año en el Congreso al mismo tiempo que, a través de su cuenta de X, felicitaba a su homólogo Joe Biden por su decisión de sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, lanzó pullas a Donald Trump y arremetió contra la procuradora Margarita Cabello, quien este miércoles deja el cargo.
Este martes pasaron al tablero cinco dependencias: los ministerios de Igualdad, Deportes, Educación, Trabajo y Agricultura. Faltan por pasar Minas, Salud y las dependencias de paz, las cuales son de especial interés para el presidente en el marco de la Paz Total. Estos expondrán mañana en Casa Nariño a partir de las 5:00 p.m.
“En esta ruta también mañana presentaremos, del equipo económico, el proyecto de aplazamiento por 12 billones de pesos a cada uno de los sectores”, añadió Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación. El funcionario señaló que los recortes que se hagan para sortear el déficit presupuestal que enfrenta el Ejecutivo no perjudicaría a los más vulnerables.
(Vea más: ‘Coqueteo’ del gobierno Petro al Distrito para posponer algunos de los pagos del Metro)
Ajustes presupuestales y educación
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, se pronunció sobre el caso de la sede de la Universidad Nacional de Tumaco, donde se perdió una donación de $55.000 millones por no contratar la obra dentro del marco temporal requerido.
“Con el nuevo rector hemos convenido que con recursos del presupuesto general de la nación se supla lo que el cooperante iba a poner para la construcción de la sede de la Universidad Nacional en Tumaco”, declaró Rojas.
Diego Guevara, ministro de Hacienda, había presentado el lunes un borrador del plan de austeridad que busca optimizar recursos y reducir gastos para garantizar la sostenibilidad fiscal en 2025. Entre las medidas destacadas del documento, que está disponible para comentarios hasta el 25 de enero, se incluyen límites a la contratación de personal por prestación de servicios y una revisión estricta de los recursos asignados a cada entidad.
“Ser muy rigurosos con el gasto, pero sin impactar el gasto social. Es el gran reto de este año”, aseguró Guevara.
(Vea más: Plan de austeridad: recorte en contratistas sería del 30%)
Suenan cambios en el gabinete
Si bien el sonado remezón ministerial no fue un tema que se abordó oficialmente, sí ha sido un asunto de conversaciones informales y de pasillo, incluso entre los mismos funcionarios, quienes ya han salido a dar declaraciones. Se habla de la salida de seis ministros.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el canciller Luis Gilberto Murillo son los que hacen más ruido en el sonajero. Aunque ninguno confirmó su salida, ambos dejaron entrever que sus días en el gabinete podrían estar contados.
“Estamos en un proceso de consultas y evaluación, pero todavía no hay una decisión tomada”, declaró Muhamad en la mañana a W Radio. Se cree que la funcionaria estaría buscando un escaño en el Congreso.
Por su parte, Murillo, quien evalúa una posible candidatura presidencial, se mostró más reservado: “Sigo en la reflexión”, dijo en una entrevista previa con Blu Radio.
“El presidente si ha dicho una cosa concreta es que el que se vaya a ir para elecciones del 2026 que renuncie ya. Es algo que dice de manera permanente. Hay unos que incluso querían irse desde diciembre”, le dijo a EL TIEMPO un alto funcionario del gobierno.
*Con información de EL TIEMPO