<
En el marco de la versión número 62 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, Luis Carlos Reyes, Ministro de Industria y Comercio destacó la importancia de esta celebración como un referente del turismo cultural y un emblema de las tradiciones de la región Caribe
El jefe de esta cartera añadió su compromiso de apoyar la proyección turística del municipio, tanto a nivel nacional como internacional, con iniciativas que fortalezcan su infraestructura y promuevan el turismo comunitario sostenible, entre ellos se destacan los seis muelles que construirán en el litoral Caribe.
Los muelles se localizan en la playa del aeropuerto, Pozos Colorados, Taganga, Playa Blanca, Playa Grande y El Rodadero.
Por otro lado, en el municipio de Ciénaga con profundas raíces históricas y culturales, es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y de la Ruta Macondo, un corredor turístico que lleva a los visitantes a recorrer los paisajes y escenarios que inspiraron el realismo mágico de Gabriel García Márquez.
Le puede interesar: Promueven el desarrollo sostenible del Magdalena
La Ruta Macondo es mucho más que un recorrido turístico, es un viaje al corazón de una narrativa que ha cautivado al mundo. Inspirada en las descripciones de “Cien años de soledad”, esta ruta conecta lugares emblemáticos como Aracataca, la tierra natal del Nobel, con los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande, los colores y sonidos de Ciénaga, y la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un recorrido que entrelaza la literatura, la historia y las tradiciones vivas de una región donde cada rincón parece haber salido de las páginas de un cuento de hadas.
New York Times la incluyó en su codiciada lista ‘52 Places to Go’ 2025. En esta selección global, Mompox y el majestuoso Río Magdalena brillan con orgullo en el puesto 17, consolidándose como uno de los destinos más fascinantes e imperdibles del mundo. Este reconocimiento no solo exalta su belleza natural y su patrimonio histórico, sino que también posiciona a Colombia como un referente internacional en turismo cultural y sostenible.
Ante esto el Gobierno ha hecho del desarrollo de este corredor una prioridad estratégica para impulsar el turismo literario y cultural. Durante su gestión, se han invertido más de
$31.126 millones en infraestructura, promoción y competitividad turística en el Magdalena, destacando la relevancia de la región como destino de turismo cultural y literario.
Entre los proyectos más ambiciosos está la construcción de seis muelles turísticos en el litoral caribe del departamento, con una inversión superior a $21.546 millones. Estos muelles diversificarán la oferta turística y conectarán a los viajeros con paisajes que evocan el realismo mágico de Gabo, como las playas inexploradas y las rutas que atraviesan la cuenca baja del río Magdalena, conocido como el “corazón de Colombia”.
“La importancia de que el turismo beneficie directamente a las comunidades locales, es escencial para crear una experiencia auténtica. Además, el turismo moderno busca vivencias que involucren el contacto directo con las comunidades, lo que agrega valor y genera nuevas oportunidades económicas para los habitantes del municipio.” explicó Luis Carlos Reyes Ministro de Comercio, Industria y Turismo.