Impulsar el talento colombiano hacia el mundo ha sido la misión de Colfuturo por más de tres décadas. Sin embargo, este 2025 la organización enfrenta importantes desafíos financieros que podrían impactar el número de estudiantes seleccionados para cursar posgrados en el exterior, debido a que la cooperación con el Gobierno está en vilo.
(Lea: ‘Nos interesa que los estudiantes puedan ingresar al mercado laboral’: EAN)
Jerónimo Castro, director de Colfuturo, analizó el panorama actual de la convocatoria que abrió el pasado 10 de enero y que podría pasar de beneficiar a más de 2.000 profesionales a solo 1.000, debido a la incertidumbre sobre la renovación del apoyo gubernamental. En esta entrevista, Castro compartió los retos y perspectivas de la organización en un momento clave para su futuro.
¿Cómo viene trabajando Colfuturo?
Colfuturo mantiene su trabajo en hacer una selección cada año de los mejores profesionales colombianos que van a hacer sus estudios de maestría y doctorado en los mejores programas del mundo. Ese sigue siendo nuestro derrotero, nuestra línea de trabajo.
(Vea más: Icetex cierra convocatoria de financiación para el primer semestre de 2025)
Anunciaron inscripciones, ¿qué dinámica ven?
Abrimos la convocatoria el 10 de enero y estará hasta el último día de febrero. El año pasado tuvimos cerca de 5.000 candidatos y seleccionamos 2.028. Este 2025 estimamos una cifra cercana a las 6.000 inscripciones, pero aún no sabemos muy bien cuántas personas podemos seleccionar.
¿Por qué no saben cuántas se van a seleccionar?
Tenemos varias incertidumbres con respecto a la cooperación con el Gobierno y dependiendo de eso podremos seleccionar un número, que no va a ser tan grande como el año pasado. Esperamos que podamos seleccionar sobre las 1.000 personas.
El programa depende de una cooperación con el Gobierno, que aporta una parte que es muy importante y que es la que tiene vocación de beca. Sin esa capacidad de recursos, que no sabemos hasta ahora si se van a dar, se reduce sustancialmente la selección de estudiantes.
Queremos estar seguros de que esos recursos van a estar disponibles, y este es el último año de una cooperación de casi 20 años, y no hemos logrado renovarla. Pareciera que no vamos a tener esos recursos y que Colfuturo tiene que replantearse para seguir funcionando en solitario.
(Lea también: Colfuturo abre convocatoria 2025 para estudiar posgrados en el exterior)
¿Qué destinan para el programa?
Destinamos siempre la totalidad de los recursos disponibles, por eso tratamos de ir al máximo. Hoy todo depende de asegurar que este año se reciban, porque necesitamos saber si podemos o no renovar la cooperación por otros 10 años más con el Gobierno Nacional. Pero ha pasado el tiempo y no hemos tenido una respuesta.
(Vea más: ¿Cómo la IA puede ayudar a los maestros? Esto responde un docente de Oxford)
Si el Gobierno no gestiona los recursos, ¿qué planes tienen?
Si no está lo del Gobierno, hay que reducir sustancialmente el número de personas que seleccionamos. Ahora los recursos vienen de la cartera que recuperamos de los estudiantes anteriores, de las donaciones que recibimos, pero la última fue en el 2009.
Estamos mirando si este año podemos tener nuevas donaciones o servicios que Colfuturo le vende a otras entidades para utilizar el conocimiento y la plataforma. Eso es lo que define ya en solitario, pero la escala tiene que ser mucho más pequeña, desafortunadamente.
¿Qué le representa a Colombia disminuir las selecciones?
Lo que pasa en nuestro mundo contemporáneo es que se requiere de conocimientos profundos. La estructuración de los grandes proyectos necesita personas muy bien formadas. De alguna manera, mantener un flujo de gente capaz que se va a formar a sitios donde están pasando cosas que solo están pasando ahí.
Un segundo punto es que las personas cuando van a estudiar generan conexiones en un mundo que es interconectado e hipercomplejo. Todo esto le beneficia a Colombia porque se pueden encontrar soluciones u oportunidades empresariales de comercio, intercambio cultural, etc.
(Lea: La institución que obtuvo un ‘puntaje perfecto’ por su política de inclusión)
¿Cómo está esa demanda por profesiones?
La demanda es muy interesante porque está muy distribuida. La mayoría son personas de ingeniería, especialmente de computación y ciencias de datos. También hay mecánicas y civiles, pero en una menor proporción. Colfuturo es de las únicas entidades que apoya temas en diseño, arquitectura e innovación en otras áreas. Tenemos personas en ciencias sociales o artes, donde hay cine, fotografía, plásticas, música, etc.
(Lea: Más de 25.000 colombianos lograron acuerdos con el Icetex para ponerse al día)
¿Qué países están figurando?
El año pasado la mayoría de las personas querían ir a Reino Unido, país que tiene un muy buen sistema educativo y con maestrías de un año, por lo que es para las personas más fácil financiarlo. Estados Unidos sigue teniendo un sistema fuertísimo, pero es mucho más costoso.
Australia ha crecido porque es un destino que a las personas les interesa mucho, y tiene universidades públicas muy fuertes. No son top, pero están entre las 100 mejores del mundo. También hay otras que les interesa Europa Continental, como Alemania, Francia o España, que tienen muy buenos programas y son atractivos para los estudiantes colombianos.
(Vea más: Segunda fecha de exámenes impulsó aumento en la presentación de las pruebas de Estado)
¿Qué se tiene en cuenta para escoger a un estudiante?
Son cuatro criterios: el promedio del pregrado, la calificación que le damos, el programa y un escrito. Por ejemplo, comparamos los programas y le damos una calificación que es top en el mundo y si está en su área o no. También, tenemos un factor de ajuste que nos permite premiar a los que tuvieron tesis meritorias o si después de graduarse obtuvieron un premio y también un excelente Saber Pro.
Y el último criterio es un escrito, que pesa poco, pero es la combinación de las cuatro calificaciones que organiza a los candidatos del más fuerte al más débil. Cabe destacar que hay una línea de corte donde se acaba el dinero, lo que nos permite publicar los resultados para cada persona, siendo una selección totalmente transparente y alejada de influencias o recomendaciones.
¿Cómo funciona el retorno de los estudiantes?
Más o menos el 70% de los estudiantes regresan a Colombia de manera histórica, eso varía de un año a otro y también de acuerdo a las oportunidades que hay por fuera. Para obtener la beca las personas tienen que completar 36 meses en Colombia, en un periodo de 72 meses. ¿Eso qué quiere decir? que después de estudiar, esas personas pueden quedarse a trabajar hasta tres años por fuera.
(Lea también: Hacen llamado al Gobierno a atender la crisis que atraviesa el sector de educación)
¿Qué expectativas tienen para este 2025?
Colfuturo en los últimos 20 años ha estado creciendo el número de personas que se selecciona. Los jóvenes se interesan mucho, sabiendo que Colfuturo ha sido muy consistente y que está ahí para apoyarlos. Hemos firmado más de 140 convenios con universidades que les dan beneficios de becas.
La principal expectativa es cómo encontrar la manera, que es difícil porque es un programa grande, de no perder esa escala que Colfuturo alcanzó, para que no queden colgados de la brocha los jóvenes que tienen el plan de irse a estudiar este año y los años que vienen. Ese es el desafío, esa es la expectativa.