Actualmente, los intereses de las cesantías se han convertido en un monto adicional de dinero que los empleadores le pagan a sus trabajadores una vez al año. El mismo representa un 12% del valor acumulado de las cesantías durante los últimos doce meses. ¿Cuándo debe recibir la plata por este concepto?
Debe saber que es un valor que tiene como propósito brindarle una oportunidad de ahorro para todos aquellos trabajadores que por causas de despido laboral deben recurrir a estos fondos con la idea de mejorar sus condiciones de vida o incluso financiar otro tipo de actividades.
Según lo informa el Ministerio de Justicia a través de su sitio web, la fórmula para calcularlo se obtiene de la siguiente manera: «Cesantías x Días trabajados x 0,12 ÷ 360″.
(Vea más: ¿Cómo demostrar que es madre cabeza de hogar para el Sisbén 2025?)
Lo cierto es que la fecha límite para el cumplimiento de las obligaciones por parte de una empresa para sus respectivos trabajadores deberá ser antes del 31 de enero de cada año.
Si bien estos intereses de cesantías se convierten en un derecho adquirido, realmente funcionan como ayuda financiera para algunos momentos complicados en las finanzas de los individuos laboralmente activos.
¿Qué tipo de personas deben recibir los intereses de cesantías?
La Ley 50 de 1990 indica que tienen derecho a la recepción todos aquellos trabajadores que tengan una contratación fija con una compañía, ya sea a término fijo o indefinido.
También le corresponde a todas las personas vinculadas con las labores en el servicio doméstico, empleados a tiempo formal y además los conductores de servicio familiar.
(Vea más: Los beneficios que tendrá el grupo C del Sisbén para 2025)
Se aclara en este escenario que aquellos individuos con actividades de origen informal o incluso aquellos que estén vinculados en prestación de servicios o reciban un salario integral, estarán exentos a esta normativa.
No olvide que las empresas podrán realizar este tipo de depósitos a la nómina de empleados a través de sus respectivas cuentas bancarias.