“Le cumplimos al Casanare”, fueron las palabras del ministro TIC, Mauricio Lizcano, al iniciar una nueva visita por las regiones, esta vez en Yopal. Allí anunció el convenio que se realizará en conjunto con la Gobernación de Casanare con aportes de cada una de las partes, serán 160 kilómetros de redes de fibra óptica y la instalación de 307 zonas digitales públicas, beneficiando tanto a las áreas urbanas como rurales. Además, este evento fue el escenario para entregar 530 computadores en Yopal, que beneficiarán a 1.400
estudiantes.
“Durante los últimos 20 meses hemos recorrido el país entregando buenas noticias en tecnología y hoy en este hermoso departamento, no podía ser la excepción. Por eso venimos a anunciar un proyecto magnífico, vamos a construir 160 kilómetros de fibra óptica, 19 nodos de comunicación, 307 zonas digitales, para que todo el departamento tenga internet de alta velocidad, serán cerca de 40.000 personas que verán una transformación en su vida.
Y no podemos olvidar los equipos de cómputo con los que estamos llegando hoy, serán 1.400 niños y niñas que encontrarán una gran ventana hacia al mundo, pues conectividad y herramientas digitales son el dúo necesario para avanzar en tecnología”, resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Y es que la meta de este ambicioso proyecto, que tendrá una inversión conjunta de $10.000 millones del Ministerio TIC y $10.000 millones aportados por el Gobierno de Casanare, es conectar el 100% del departamento, asegurando que todas las zonas, incluidas las más apartadas, cuenten con acceso a internet de alta calidad a través de 19 nodos de comunicaciones, uno por municipio, y la implementación de un anillo de fibra óptica que garantizará la conexión de las zonas digitales públicas.
Este programa no solo beneficiará a las comunidades, sino que también promoverá la inclusión digital y el desarrollo de nuevas oportunidades educativas, económicas y sociales para los casanareños. Además, permitirá la conectividad de las entidades públicas, hospitales, centros de salud, y beneficiará a usuarios locales y visitantes en los municipios del departamento.
“Señor ministro, muchas gracias. Usted está dejando por el país la semilla de la importancia de lo tecnológico. Hoy tengo que reconocer que las inversiones del Ministerio TIC están cambiando la vida de este territorio y sus habitantes. Desde nuestro equipo también le creemos a esto y por ello entregaremos más de 17.000 computadores portátiles para los niños, porque queremos que nuestro
departamento del Casanare sea un departamento transformado digitalmente”, resaltó el Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro.
La conectividad no fue la única protagonista, las herramientas digitales se hicieron presentes. En su visita el ministro TIC, Mauricio Lizcano, entregó 530 equipos de cómputo en el municipio de Yopal, de los cuales 450 fueron directamente a los estudiantes y sus familias, y 80 para fortalecer sedes educativas.
El Gobernador del Casanare César Ortiz Zorro agradeció al ministro Lizcano por estos aportes a
la educación del departamento Además, se anunció por parte del MinTIC la inversión de $2.700 millones de pesos para llevar Fibra Óptica a 11 instituciones educativas de diferentes municipios del departamento y se construirá un Centro Potencia en su capital Yopal logrando impactar a las comunidades locales a través de la Inteligencia Artificial especialmente en el acceso, uso y apropiación de las TIC.
Durante este recorrido el ministro TIC, Mauricio Lizcano también destaco inversiones para el Casanare en materia de conectividad con internet de fibra óptica para fortalecer con acceso comunitario a internet, 11 sedes educativas en los municipios de Hato Corozal, Maní, San Luis de Palenque y Támara dentro del programa Escuelas Potencia.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal / Ministerio de las TICs