in

Panorama: ¿en qué va la modernización de la Dian?

DIAN

Mejorar sus sistemas de información, equipos de almacenamiento y flujo de datos y ampliar la planta de personal; con el fin de fortalecer su capacidad de rastreo, gestión de pagos, cobros y sanciones a los morosos, es una de las tareas en las que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha venido trabajando sin descanso desde hace años.

Todo con el fin de aumentar sus niveles de recaudo y garantizar que la Nación tenga más recursos para sacar adelante las apuestas sociales y de desarrollo económico. Según la misma entidad, estos cambios buscan que la Dirección “sea más moderna, eficiente, honorable, legítima y con las herramientas necesarias”.

Más noticias: Trump vs. migrantes: redadas, deportaciones y otras normas dejan un panorama incierto

“No solo para garantizar esos ingresos que requiere el gobierno para adelantar los programas sociales, sino también para hacer frente a la evasión fiscal y a la lucha contra el contrabando. Por esto, nos estamos transformando”, explicaron.

Cabe resaltar que este es un proceso que va más allá de las reformas tributarias fallidas y aprobadas y si bien ha obligado al esfuerzo de varios directores; todavía deja dudas por sus avances, ya que las demandas contra el proceso de contratación y las demoras en la consecución de recursos para los nuevos equipos, está generando retrasos.

Prueba de esto es que a mediados de noviembre la Procuraduría denunció que pese a las advertencias hechas desde hace meses para que se agilice la modernización de los sistemas informáticos, la entidad sigue presentando problemas y a la fecha esa renovación sigue con un retraso importante.

Los logros de la DIAN durante los últimos 12 meses.

DIAN

“El panorama se oscurece para el ente tributario con la baja ejecución de un crédito por US$250 millones de dólares, concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, y que después de 4 años de suscrito apenas refleja un avance del 37,7% en cumplimiento de las actividades de los componentes del Programa de Apoyo a la Modernización”, manifestó.

Para la Procuraduría, estos retrasos, más allá del tema administrativo, deben ser revisados con urgencia, ya que está en juego la eficiencia, la eficacia y el aprovechamiento de los recursos que tiene la Dian para, entre otras cosas, la atención de los colombianos.

¿En qué va todo?

Partiendo de que todo el proceso dependía de un aval del BID para prorrogar la utilización de recursos más allá del 2026, Portafolio conversó con fuentes de la Dian para saber qué ha pasado desde que se conocieron las alertas del Ministerio Público y supo que por ahora los responsables del proceso respiran con tranquilidad, ya que tendrán más tiempo.

Lo primero que se dijo es que el Banco Interamericano de Desarrollo avaló la extensión del plazo hasta el 2028, para el uso del billón de pesos que se autorizó al Fondo Dian y contará con la supervisión del Ministerio de Hacienda en su ejecución. Todo esto teniendo en cuenta que la fecha límite del 2026 dificultaba completar los desarrollos tecnológicos necesarios.

Lea también: La tasa de usura en créditos ‘gota a gota’ en Colombia supera el 380%

Precisamente fue la cartera de Hacienda la que estuvo detrás de la extensión de plazos que, según ellos, permitirá culminar los cambios esenciales en los sistemas de aduanas, impuestos y cambios.

Uno de los objetivos principales del proyecto es modernizar los sistemas clave de la Dian, que actualmente presentan fallas importantes. Entre las problemáticas detectadas están las vulnerabilidades en la seguridad, como casos de intrusiones en los sistemas para alterar pagos de contribuyentes sin dejar rastro, situación que se espera controlar por medio de un refuerzo de la seguridad, para aumentar la eficiencia y reducir riesgos operativos asociados con las tecnologías actuales.

Centros de datos

Por otra parte, dentro de los avances logrados, destaca la implementación de DataR, un repositorio centralizado que unifica toda la información, mejorando su eficiencia, seguridad y manejo. Esto irá de la mano con la migración de los datos a la nube, que para ellos representa un avance significativo, dejando atrás sistemas dispersos y procesos lentos.

“La solución de Repositorio Único de Datos (DataR) coadyuvará a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad, a partir de la integración de información proveniente de diversas fuentes y asegurando su homogeneidad, calidad y consistencia a lo largo de su ciclo de vida, así mismo integrará la implementación de elementos tecnológicos y las mejores prácticas de gestión de datos para mejorar los procesos de la entidad y acrecentar la explotación de información para fines de inteligencia de negocio, analítica y toma de decisiones”, manifestaron en la Dian.

Pago de Impuestos

Pago de Impuestos

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Respecto a cómo se usarán los recursos, en la Dian contaron que el préstamo destina el 77% de los recursos a tecnología, particularmente en frentes como la modernización digital, esencial para la transformación de los sistemas de la entidad. Así mismo, la destinación de estos recursos busca fortalecer la infraestructura tecnológica y garantizar que las soluciones implementadas respondan a los desafíos actuales.

Por último, desde la Dian explicaron que al depender de la financiación del BID, la modernización no se verá afectada por la actual situación fiscal del Gobierno Nacional, ya que el préstamo fue aprobado desde el 2021, por lo que su continuidad está asegurada en los próximos años.

También destacaron que este aislamiento de los recursos permite que el proyecto avance sin interrupciones, incluso en medio de restricciones presupuestales y se pensó de tal manera que podrán cumplir con los plazos establecidos y optimizar sus sistemas, logrando un impacto positivo tanto para la entidad como para los contribuyentes y el país en general.

Puede interesarle: Mapa de fuentes de crédito en el país: ¿cómo se financian los colombianos?

La modernización está basada en cuatro pilares: Transformación del Talento Humano, Transformación Tecnológica, Cercanía con el Ciudadano y Legitimidad y Sostenibilidad y su objetivo es “construir una Colombia más honesta mediante una administración tributaria moderna, eficiente y útil, capaz de recaudar tributos nacionales con eficacia, brindar soluciones a los contribuyentes e incentivar una cultura de contribución responsable”.

Por último, en el pilar de Talento Humano, se vincularon más de 700 profesionales con perfiles técnicos para impulsar la innovación. Además, se expidió el Decreto 1144 de 2019, que regula el Sistema Específico de Carrera para los servidores públicos de la Dirección y formalizó la realización de concursos públicos de méritos durante 2020, 2021 y 2022, asegurando el acceso al servicio público mediante procesos transparentes y competitivos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Qué pasará con la curul de Carlos Cuenca, representante de Cambio Radical, tras ser condenado por compra de votos?

¿Qué pasará con la curul de Carlos Cuenca, representante de Cambio Radical, tras ser condenado por compra de votos? (www.eltiempo.com)

Transporte y mensajería, servicios más fuertes en ingresos hasta noviembre de 2024 (www.larepublica.co)