La Gobernación de Norte de Santander, mediante el Decreto 000071 del 23 de enero de 2025, ha declarado la calamidad pública por un período de seis meses, con el objetivo de atender de manera prioritaria y coordinada el desplazamiento forzado de personas derivado de la difícil situación de orden público que afecta a la subregión del Catatumbo, producto de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Esta declaratoria permite activar un régimen normativo especial contemplado en la Ley 1523 de 2012, que facilitará la implementación de acciones inmediatas y efectivas para mitigar las afectaciones en las comunidades impactadas por esta crisis humanitaria.
En el marco de esta declaratoria, la Gobernación elaborará un Plan de Acción Específico, bajo la coordinación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que incluirá medidas de atención, acompañamiento y protección para las familias desplazadas. Este plan será diseñado a partir de los informes presentados por los alcaldes municipales, el Puesto de Mando Unificado (PMU) y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
«Desde la Gobernación, estamos movilizando todos los recursos y esfuerzos necesarios para garantizar la atención integral de las familias desplazadas. No descansaremos hasta devolverles la tranquilidad y seguridad que merecen”, comentó el gobernador, William Villamizar.
La Gobernación continuará trabajando de manera articulada con las autoridades locales y nacionales para atender esta situación y velar por el bienestar de los nortesantandereanos.