Por medio de un mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro informó que solicitó la renuncia protocolaria de todos sus ministros y ministras, así como la de los directores de departamentos administrativos que componen su gabinete.
(Le puede interesar: ‘Tiempos difíciles’: el desafiante comienzo de 2025 para la economía colombiana).
En su mensaje dijo que «habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo».
Según el jefe de Estado, con estos cambios, el Ejecutivo se concentrará completamente en el cumplimiento del programa de Gobierno.
He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos.
Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo.
El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 9, 2025
Primeras renuncias
Tras el anuncio, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó su carta de renuncia irrevocable y agradeció al presidente Petro por «haberme permitido participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras, en la necesidad de cumplir con el mandato popular del Gobierno».
Minutos después, la Canciller Laura Sarabia también informó al país que presentó su renuncia protocolaria con el propósito de que el presidente pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas.
«He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente», escribió.
Más temprano, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que presentó su carta de renuncia al cargo, luego de que en el pasado consejo de ministros criticara el regreso de Armando Benedetti al Gobierno.
(Le puede interesar: Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó carta de renuncia al cargo).
“Como mujer no me puedo sentar en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti y yo no soy la que va a renunciar presidente, porque yo no renuncio ni al proyecto ni al gobierno, pero es algo que tengo decirlo y expresarlo también”, dijo Muhamad durante el consejo de ministros.
El Gobierno espera que los demás ministros y los directores de departamentos administrativos presenten su renuncia protocolaria para que presidente Petro decida los cambios que hará.
PORTAFOLIO