El pasado martes 7 de septiembre los jóvenes de los colegios de la ciudad de Inírida (Guainía) se movilizaron por las principales calles de la ciudad, para denunciar algunas “irregularidades” con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En general, los jóvenes reclamaban por falta de información sobre los alimentos que deben recibir e irregularidades logísticas durante la entrega; algunos de ellos, incluso, manifestaba desacuerdo por el cambio en la modalidad del programa.
Desde que empezó la emergencia por la pandemia de la COVID-19, y hasta finales de agosto de 2021, los estudiantes recibían unas ‘raciones para preparar en casa’ que contenían arroz, granos, huevos atún, pasta, aceite, entre otros productos. Pero desde el 1 de septiembre empezaron a recibir un refrigerio que consta de tres productos, generalmente son: una bebida lactea, un pan o una galleta y una fruta. Algo que el gobierno llama “ración industrializada”.
Martín Rojas, un líder juvenil que cursa décimo grado en el Instituto Integrado Custodio García Rovira, explicó al EL MORICHAL que el número mínimo de manipuladores (las personas que hacen la entrega a los estudiantes) por cantidad de alimentos en la mayoría de colegios no se cumple de acuerdo a lo estipulado en la norma. “En mi colegio muy puntalmente el día de hoy solo había uno”, nos dijo el jueves 9 de septiembre. “Por el número de estudiantes que vamos al colegio, debería haber cuatro manipuladores”.
Por la semipresencialidad los estudiantes van un par de días al colegio y el resto de la semana estudian desde casa. Entonces, les entregan un paquete con las raciones para esos días que se ausentarán de las aulas. “Hay compañeros chiquitos que no saben racionar los tres productos que les están entregando y se pueden enfermar si se comen todos los alimentos un solo día”, dijo Rojas.
Otro problema alrededor de las raciones industrializadas para llevar, es que muchos hogares no están en capacidad de darle un manejo optimo a algunos de los productos al no tener donde refrigerarlos. Se dañan o terminan consumiéndolos un solo día.
El objetivo del PAE es servir de complemento nutricional de los estudiantes, pero por las anteriores circunstancias termina incumpliendo su propósito. La solicitud de los manifestantes “es tener más control a la hora de la entrega de la ración”. El secretario de Educación de Guainía reconoce esta problemática: “es una de las cosas que tenemos que buscarle como hacemos para remediar y mejorar”, respondió, al ser consultado por este medio de comunicación.
Pero, hay otros reclamos. “Realmente mis compañeros están muy inconformes por el cambio de una ración para preparar en casa a una ración industrializada”, le dijo a EL MORICHAL Diego Cortés, uno de los representantes estudiantiles del Custodio García.
Según el secretario Tello, en tiempos de normalidad el PAE permite seleccionar entre tres modalidades: plato servido en sitio (el que se prepara en las cocinas de las instituciones educativas), ración transportada (un operador prepara los alimentos en un sitio diferente al colegio y luego los lleva al establecimiento), o la ración industrializada. “Escogimos la ración industrializada. Por qué, porque esa ración nos facilita los protocolos de bioseguridad”, dijo el funcionario.
Durante la movilización, que llegó hasta la plazoleta de la Gobernación, los estudiantes denunciaban (también por las redes sociales), que habían recibido alimentos en mal estado o productos vencidos. Sin embargo, Martín Rojas aseguró que no hay pruebas de esas denuncias. “Una de las pruebas, por ejemplo, quedó sin sustento porque una compañera confundió la fecha de elaboración del producto con la fecha de caducidad”.
El estudiante también precisó que, “lo que dicen de que no se está entregando en el menú, no es verídico”.
Según el secretario de Educación, el Programa se está ejecutando de acuerdo a la norma. “Sí hay algunas situaciones para corregir, que tiene que corregirlas el operador. Le estamos exigiendo”.
La marcha del martes concluyó con una reunión entre los estudiantes, la Gobernación de Guainía y el operador. En un mes se reunirán nuevamente para ver si se han realizado acciones de mejora frente a las denuncias presentadas.