in

Usuarios inconformes con altas tarifas y el mal servicio de aseo público

Usuarios inconformes con altas tarifas y el mal servicio de aseo público

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Cansados se encuentran habitantes de las distintas comunidades de Valledupar, por las altas tarifas del servicio de recolección de basura en los estratos 1, 2 y 3; además de las frecuencias que consideran insuficientes para lograr que la ciudad se muestre limpia y libre de desechos.

Por tal motivo, miembros del Concejo Municipal de Valledupar, propiciaron un encuentro con representantes de Aseo de Norte, concejales y líderes comunales para solicitar una respuesta a sus peticiones, además de exigir la revisión de las tarifas que en la actualidad golpean el presupuesto familiar. 

Luis Fernando Quintero, concejal de Valledupar, manifestó que se realizó una mesa de trabajo para revisar el incremento de las tarifas y el mejoramiento de los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, las frecuencias en el servicio y contar con otras sedes de la empresa en la ciudad, para que los usuarios puedan formular sus quejas y reclamos.

Armando Varela, presidente de la Asocomuna 1, reiteró que son varias las peticiones que se están formulando a la empresa Aseo del Norte. “Primeramente que retornen las oficinas a la zona céntrica del municipio, para que la comunidad tenga fácil acceso al momento de formular sus quejas; también el tema tarifario de la recolección de poda y el tiempo en el que están recogiendo, ya que muchos ciudadanos ven más fácil pagar a un carromulero y están generando focos de contaminación en la margen derecha del río Guatapurí, en los andenes y parques de la ciudad”.

En cuanto al tema tarifario, Varela insiste en que el peso de la basura es lo que debe definir los costos, ya que el servicio debe pagarse de manera equitativa dependiendo de la basura que genere cada hogar. Todos los estratos están sufriendo por el aumento.

El concejal Manolo Fernández, agregó que las quejas de la comunidad son constantes por los altos costos en el servicio, por lo que se está trabajando en busca de una respuesta por parte de Aseo del Norte.

EL MUNICIPIO QUE MÁS BASURA GENERA

Por su parte, Robinson Valencia, director regional de Operaciones de Aseo del Norte, afirmó que en Valledupar se tiene un promedio de generación de residuos al mes, de 12.750 toneladas, convirtiéndose en uno de los municipios de la Costa Caribe que más basura genera.

Pero la problemática más grave que tiene, es la cantidad de residuos que se disponen de manera inadecuada por parte de carromuleros y carretilleros, quienes realizan actividades de recolección de residuos, podas y demás, sin una disposición final adecuada.

Lo lamentable es que esta basura, escombros, poda o residuos, llegan a una avenida, a un separador o la salida del municipio, incrementando los puntos críticos de la ciudad. “Esto está generando una problemática muy fuerte en el municipio, porque desmejora de percepción de la prestación del servicio. Las frecuencias de recolección, es de tres veces a la semana (lunes-miércoles-viernes o martes-jueves-sábado), con horarios diurnos y nocturnos.

De igual manera, se cuenta con unos vehículos tipo volquetas que realizan recorrido por las avenidas principales y los puntos críticos levantando todas las disposiciones no adecuadas, que en promedio son 2.234 toneladas al mes.

Antes de la pandemia en Valledupar se registraba la operación de alrededor de 342 carromuleros, hoy día la cifra aumento a 700, lo que ha aumentado los puntos de acumulación de residuos, donde se hacen intervenciones y a las pocas horas vuelven a cargarse de basura como el caso de la avenida Los Militares, salida a Bosconia, entre otras.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Prepárese para el Simulacro Nacional el próximo 7 de octubre

Prepárese para el Simulacro Nacional el próximo 7 de octubre

A pesar de contaminación, Dosquebradas muestra resultados a través del PGIRS