in

Distrito entrega 1.178 sillas a las asociaciones de carperos de Cartagena

El mobiliario fue donado por Esenttia como responsabilidad social, y fueron elaboradas en material reciclado.

El gobierno del alcalde, William Dau Chamat, recibió una donación de la empresa Esenttia, de 1.178 sillas elaboradas en material reciclado.

Este mobiliario fue entregado a las distintas asociaciones de playeros que prestan sus servicios en las playas bioseguras habilitadas en Cartagena.

Para el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, la entrega de este mobiliario es un compromiso que se hizo la administración del alcalde Dau, para trabajar por la recuperación y el mejoramiento de las playas de Cartagena.

La reactivación de playas avanza

María Claudia Peñas, asesora Reactivación Económica de la Alcaldía de Cartagena, señaló que la administración distrital está comprometida con una organización biosegura de las playas, lo que ha permitido que hoy día se tengan 10 playas habilitadas para atender a turistas y cartageneros.

“A lo largo de este proceso se han habilitado módulos bioseguros con cerca de 7 toneladas de plástico reciclado, que se logró que no fuera lanzado al mar o a los cuerpos de agua internos de la ciudad”, explicó Peñas.

Destacó en gran manera la donación que hizo la empresa Esenttia de las 1.178 sillas con material reciclado.

Se realizó el intercambio de las sillas que estaban en mal estado por unas nuevas, con el fin de que los carperos puedan continuar en su actividad y siga la reactivación del sector de playas de Cartagena.

“El Centro de Acopio Cartagena Amigable, que hace parte de este proceso, recibió las sillas dañadas para comenzar un nuevo reciclaje, que es un gran aporte para muchas familias que obtienen su sustento de este trabajo”, precisó.

Reiteró que este paso es sin duda alguna un avance en el ordenamiento marino – costero de las playas y pone a la ciudad en un punto clave a nivel internacional, convirtiendo a Cartagena en una de las primeras en lograr el ordenamiento de las playas con un sentido de sostenibilidad.

“Es un proceso largo, que requiere de la contribución de la administración, de la institucionalidad y de la comunidad que viene trabajando año tras año en nuestras playas”, explicó la Asesora del Despacho del Alcalde de Cartagena.

“Las playas y elementos biosaludables”: Esenttia

Wilfredo Mendoza, coordinador de Generación de Valor en Esenttia, y quien estuvo en la entrega de las nuevas sillas a los carperos, señaló que la donación responde a la necesidad de contribuir con Cartagena en el proceso de reactivación económica de las playas, con el objetivo de que todo el esquema de bioseguridad tenga elementos biosaludables, a partir del uso del plástico reciclable, previamente seleccionado por muchas familias cartageneras que evitaron que este elemento no fuera a parar al relleno sanitario, el mar y caños en Cartagena.

“Todo esto permitió que se hayan recuperado más de 65 mil kilogramos de reciclado para construir los módulos en las playas bioseguras. Así mismo, para continuar con la pedagogía de que el plástico no se desecha, sino que se transforma y nos permite seguir construyendo elementos de plástico para el mejoramiento de la calidad de vida y la reactivación económica de Cartagena”, puntualizó.

“Estamos agradecidos”: Asocarmar

Víctor Talaigua, representante legal de Asocarmar, expresó que la donación recibida es fabulosa y que los miembros de dicha organización están agradecidos con la Alcaldía y con Esenttia, que han hecho posible tener unas zonas de playas habilitadas y bioseguras con los módulos y ahora con las sillas.

En otra situación, comentó Talaigua, las sillas dañadas seguramente terminarían en los caños, e inclusive, en el mar, afectando el ecosistema, pero gracias a esta propuesta las cosas son distintas.

Para Juan Gabriel Julio Pérez, carpero en Marbella, sector Las Letras, la donación es excelente, gracias a Dios porque se tenía una cantidad de sillas que se iban a desechar y entregarlas a cambio de otras nuevas es mucho mejor.

“Con las sillas partidas algún usuario se podría cortar, pero ahora se puede prestar un mejor servicio, con mucha más calidad”, puntualizó.

“Vamos a elaborar nuevos procesos”

Rocío Elinero, recicladora y quien labora en el Centro de Acopio Cartagena Amigable, fue una de las encargadas de recibir las más de 1.070 sillas en mal estado. “Vamos a llevarlas al Centro de Acopio donde se hará un procesamiento del material y se harán nuevos procesos, es decir, nuevas sillas, mesas, entre otros elementos”.
Señaló que durante un mes se hará esta labor, y posteriormente el material se envía a la empresa que se encarga de la elaboración del nuevo mobiliario.

“Este trabajo es muy bonito, ayudamos a cuidar el medio ambiente y nos permite conseguir los recursos para nuestro sostenimiento familiar”, puntualizó.

Datos
La empresa Esenttia le donó al Distrito más de 3.000 sillas, de las cuales hoy se entregaron 1.178 sillas en los sectores de Marbella, Cabrero, Bocagrande y Laguito, las cuales se le dieron a los carperos de estas playas bioseguras.

Los sectores donde se entregaron las nuevas sillas fueron: Marbella, El Cabrero, las zonas habilitadas en de Bocagrande y El Laguito.

En esta entrega se incluyeron algunos carperos que durante la pandemia perdieron su mobiliario por diferentes circunstancias.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Cruz Roja entregó 15 camas UCI al Hospital

Atentado sicarial contra hombre con anotación judicial en Sampués