El presidente ejecutivo la Veeduría en Salud Color Esperanza, Andrés Ochoa, señaló que pese a que han presentado varias denuncias públicas ante los entes de control en Cartagena y hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta por parte de estas respecto a los casos de dengue que se han presentado en la ciudad y que ya ha cobrado la vida de 16 menores.
“Ni la Personería, el Dadis, Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría se han pronunciado y en Cartagena Sí hay Dengue”, señaló Ochoa.
Fue claro en señalar que ningún ente de control ha prestado atención a esta grave situación. “¿Cuántas muertes más hay que esperar que ocurran para que el Dadis y el Alcalde William Dau Chamat tomen conciencia de lo que está ocurriendo y le cuenten la verdad a los cartageneros?”, se preguntó el veedor.
A juicio de Ochoa no se están tomando las medidas correctivas para combatir el dengue.
“Como si fuera poco ahora estamos inmersos en la pandemia del Covid-19, dengue, sarampión, rubéola y no pasa nada”, sostuvo.
No tiene lógica que sean los niños cartageneros los que paguen las consecuencias de la omisión por parte del Dadis en la búsqueda de las soluciones que permitan enfrentar estas enfermedades que están haciendo tanto daño.
“Ellos (Dadis) aseguran que están haciendo campañas, pero dónde están esas campañas que no se ven. Una campaña no es llegar a un barrio portando los uniformes del Dadis, tomarse unas fotos en una casa para manifestarle a la ciudadanía que están haciendo campañas de prevención. Ese proceso no se está haciendo como es debido”, resaltó el veedor.
Recordó que ante estos hechos, la Veeduría que preside ha elevado las respectivas denuncias a todas las autoridades, sin tener respuesta alguno, por lo que hoy solicitamos a la Procuraduría que tome cartas en el asunto porque la Personería ha desestimando toda la información que hemos elevado ante esa entidad.
Así mismo, solicitó a la Directora del Dadis y al Alcaide sostener una reunión con los miembros de la Veeduría para plantear fórmulas que permitan hacer visible el trabajo para combatir estas enfermedades que nos afectan en gran manera, en especial a los niños cartageneros.
Señaló que cuando la Veeduría presenta una denuncia lo hace basado en las evidencias que recopilan de dichos casos y en cuanto al dengue pareciera que en Cartagena no pasará nada, pero lastimosamente los niños se están muriendo.
Ante la nula respuesta que hasta el momento han recibido, Ochoa señaló que como Veeduría se verán obligados a ir a instancias más altas con el fin de lograr que se tenga una verdadera política de salud para los cartageneros.