in

“Atormentados” viven los cesarenses por cortes repentinos del servicio de energía

“Atormentados” viven los cesarenses por  cortes repentinos del servicio de energía

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La gente no aguanta más, el pésimo servicio de la energía eléctrica y a la vez las altas tarifas que cobran por ofrecerlo sin tener continuidad, han acabado con la paciencia de habitantes del departamento del Cesar, así como también de gremios y comerciantes, quienes aseguran que la luz se va hasta por trece horas y no hay nadie que responda.

“El recibo no falla a final de mes, pero lo que si falla es la luz casi interdiario. No es justo que cobren tanto por un servicio deficiente y sigamos viviendo la pesadilla que por años tuvimos con Electricaribe, Afinia es más de los mismo, o quizás peor”, dijo Angélica Lozano Valderrama, ama de casa del barrio Nueva Esperanza en Valledupar.

Al caer la tarde, justo cuando se están registrando las lluvias en la ciudad, doña Angélica busca asegurar sus electrodomésticos, desconecta todo y literalmente se sienta a esperar el tradicional corte de luz apenas sopla un poco de viento y caen las primeras gotas de agua.

“Ya hace un año que Afinia tomó las riendas del servicio eléctrico, en principio lo vimos como una esperanza, pero hoy nos damos cuenta que fue peor el remedio que la enfermedad. Su especialidad es aumentar y aumentar las tarifas, a pesar de pasar hasta 12 horas sin luz los recibos vienen cada vez más costosos, no hay nadie que nos defienda”, afirmó esta mujer vallenata, quien piden a las autoridades intervención al respecto.

En el mismo sector, donde a la semana suspenden el servicio hasta 4 días, reside Humberto Acosta, cuya profesión es pintor automotriz y asegura que el trabajo lo está haciendo a medias, ya que la energía la suspenden constantemente o tiene poca intensidad, impidiendo conectar los equipos para cumplir con su jornada.

“Nos sentimos acorralados y hasta perseguidos, en medio de la crisis económica que enfrentamos, nos tenemos que aguantar las amenazas de corte del servicio por el no pago a tiempo; es un descaro cobrar tanto por un pésimo y deficiente suministro de energía”, afirmó Acosta, quien reside en el sector desde hace más de 20 años y asegura que jamás había vivido una calamidad como esta.

NADIE RESPONDE POR LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Ya no es sorpresa para ningún estrato que la luz sea suspendida casi a diario, la calamidad la están viviendo todos, mientras cada día se dañan los electrodomésticos y la empresa Afinia no responde por ellos, es angustiante, dijo Mariela Inés Molina, habitante de Valledupar.

La intermitencia de la luz está acabando con la tranquilidad de la comunidad, “esto podría generar un estallido social porque además de padecer ciertas necesidades, la empresa literalmente roba a los usuarios con el cobro”, afirmó.

En el departamento del Cesar, especialmente su capital Valledupar, los gremios y la comunidad en general han rechazado enérgicamente la discontinuidad en el servicio de energía que se ha acentuado causando pérdidas millonarias a los comerciantes e impactando negativamente en la calidad de vida de los habitantes de este territorio.

Leoncio Quintero, tendero en el barrio Dangond, manifestó que cada vez que se va a luz por muchas horas las pérdidas son altas. “Se me pierde mucha mercancía y en oportunidades debo venderla a bajos costos para evitar que las pérdidas sean totales. No es justo vivir con esta angustia cuando las tarifas son tan altas”.

GRAN PARTE DEL CESAR AFECTADO

En municipios como Curumaní, Bosconia, Chiriguaná, Chimichagua y El Copey, la intermitencia y suspensión de la energía eléctrica es constante, de hecho las comunidades han salido a protestar y con plantones y trancones intentan llamar la atención de la empresa Afinia, la cual sigue a espaldas de la comunidad.

La más reciente protesta se realizó en Curumaní, donde por más de 15 horas fueron víctimas de un ‘apagón’, generando malestar en la comunidad y pérdidas para los comerciantes.

Para el líder comunal Augusto Redondo la situación ya es inaguantable, casi todos los fines de semana suspenden el servicio disfrazado con un supuesto mantenimiento de redes. “Estamos cansados de tanta inoperancia, Afinia llegó para acabar con el pueblo”.

En Bosconia, los comerciantes se han declarado en varias oportunidades en desobediencia debido a las afectaciones que dejan las fluctuaciones en los negocios locales.

Milton Cotamo, presidente de Undeco en Cesar, ha manifestado que los cortes de energía se dan especialmente en las horas pico de la noche. Además de eso, la situación del voltaje durante el día que ocurre en diferentes sectores del municipio.

Admitió que recientemente la empresa Afinia realizó unas mejoras en el sistema, que favorecieron en gran parte el servicio, sin embargo, se mantienen en alerta por cuanto se siguen presentando fallas que son generalizadas en todo el Cesar.

Cotamo expresó que la ley obliga a la empresa Afinia a prestar un servicio de calidad y que hasta que esa obligación no se cumpla, los comerciantes y la comunidad en general se mantienen atentos.

Por su parte, el director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, Octavio Pico Malaver, expresó que es una situación para tomar con responsabilidad y claridad, “hay quienes dicen que es racionamiento, mientras la empresa de energía eléctrica asegura que es mantenimiento, y esos calificativos no se logra aterrizar en el usuario final que es el que se molesta, el que no recibe el servicio oportuno

“Necesitamos información clara sobre el fluido eléctrico, muchos nos preparamos para enfrentar las suspensiones, pero otros tantos no, generando pérdidas en el comercio. Incluso en el usuario que no puede acudir al comercio a adquirir sus bienes y servicios”, dijo.

Para el miembro de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios en el Cesar, Aníbal Barros Villazón, en el territorio se están realizando mesas de trabajo para analizar el oneroso incremento de las tarifas y el kilovatio de energía, lo que está golpeando el bolsillo de las familias cesarenses.

Recientemente se realizó un foro sobre altas tarifas y cobros indebidos, en el que Afinia no dio la cara, los líderes comunales expresaron su descontento sin recibir respuesta de la empresa de energía eléctrica.

“Lamentablemente existe un silencio por parte del Gobierno y la Costa está pagando las tarifas más altas por el servicio. El aumento es gradual, es como un ‘gota a gota’ y los recibos llegan hasta con un 7% de aumento cada mes”, afirmó.

LA DECEPCIÓN DE LOS CESARENSES

Desde que anunciaron la llegada de Afinia en reemplazo a Electricaribe la esperanza de que iba a mejorar el servicio era grande, sin embargo, la decepción alberga en la vida de los Cesarenses 

La diputada de la Asamblea Departamental, Petra Romero, solicitó un debate de control en la Asamblea Departamental en el mes de abril, donde se invitó al gerente de Afinia, Jorge Rivero Cuadros y este explicó sobre la inversión que realiza la empresa para hacer mantenimiento a las redes eléctricas. 

Romero Navarro, luego de 5 meses de haberse realizado el debate, afirma qué “no se ha realizado la mesa de trabajo entre la filial Afinia y los diputados del departamento para que den explicación sobre el tiempo de ejecución de la inversión y así poder hacer el seguimiento a estas”

Por lo que la diputada insiste en pedir el acompañamiento de los Congresistas de la Costa, en especial, los del Cesar para que desde el Congreso de la República se le haga seguimiento y control a esta empresa, teniendo en cuenta el plan de inversión que presentaron y al día de hoy, luego de muchas intervenciones del servicio de energía, no han explicado a la comunidad el avance que ha tenido y los mejoramientos que se deben de ir reflejando.

Romero, quien es una de las usuarias afectada, por la continua salida del servicio de energía en Chiriguaná y municipios aledaños, invita a todos los cesarenses a que juntos exijan conocer el avance de los mantenimientos y el mejoramiento de la calidad del servicio de energía.

RESPONDE AFINIA

A través de comunicado, la empresa Afinia informó que a partir del lunes 4 de octubre se ejecutarán trabajos para optimizar la calidad del servicio en Cesar.

En Curumaní se realizarán adecuaciones técnicas con la instalación de nuevos poste y elementos. Se reemplazarán elementos en las redes y se ejecutarán podas técnicas en el circuito Valencia de Jesús Urbano el cual suministra energía a la zona urbana de Pueblo Bello, las veredas Costa Rica Dos, Cuesta Plata, Corocols, El Triunfo, Casa de Tabla, El Reposo, Monte Grande; Barrio El Reposo y Barrio Ariguaní.

En los corregimientos Aguas Blancas, Mariangola, Caracoli y Los Venados en Valledupar, también habrá obras de mantenimiento.

Se instalarán nuevas estructuras y adecuación de redes en el corregimiento La Loma, mientras que en Bosconia se realizarán cambio de redes, elementos de protección y poda técnica preventiva en el circuito que suministra el servicio en la zona urbana del municipio.

En Chimichagua se estarán instalando nuevas estructuras, redes y elementos de protección. “Estaremos realizando estos trabajos para brindar mayor confiabilidad, seguridad y calidad del servicio, para esto, agradecemos la comprensión de la comunidad durante su desarrollo”, informó el gerente de Afinia en Cesar, Jorge Rivero Cuadro.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hasta el 12 de octubre estará habilitada la nómina de Colombia Mayor

Hasta el 12 de octubre estará habilitada la nómina de Colombia Mayor

Serpientes invaden predios de campesinos en Barrancas

Serpientes invaden predios de campesinos en Barrancas