POR: NINOSKA REYES URDANETA
La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, estuvo de visita en el municipio de Valledupar para articular acciones con autoridades locales y organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata, encaminadas a la realización segura de la fiesta de acordeones más importantes del país, y que será ejemplo para la reactivación de eventos masivos en el territorio nacional.
Mostró su respaldo a la Gran Jornada de Vacunación contra el Covid-19, que desde ayer se inició en la ciudad.”Porque entendemos que la cultura es el gran instrumento no solo de apropiación de nuestra identidad sino también de generación de oportunidades económicas, la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata será una realidad. Es un compromiso del señor presidente Iván Duque con la ciudad. Adelantamos todas las acciones que nos permitan tener de manera presencial, nuevamente, el Festival Vallenato, pero de manera biosegura”, indicó la ministra de Cultura, al insistir en que “el Festival es la vida de esta ciudad”.
Además del valor que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata como expresión cultural y epicentro de la difusión de la música vallenata, que es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco, es indudable su importancia como dinamizador de la economía local. “Son más de $200 mil millones los que históricamente se han movido en la ciudad durante el Festival. Más de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos genera y son más de 100 mil turistas los que ha recibió Valledupar tradicionalmente para este periodo”, precisa la ministra de Cultura.
“Este será el ejemplo que nos permitirá determinar cómo adelantar, de la mejor manera posible, los otros festivales que se vienen en Colombia”. Los próximos retos son Feria de Cali, Festival Petronio Álvarez, Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Carnaval de Barranquilla y Feria de Manizales. “Queremos que la comunidad de Valledupar y el Cesar nos acompañen cumpliendo de manera precisa todos los protocolos de bioseguridad para que el Festival Vallenato sea un ejemplo para el país”.
A través del Programa Nacional de Concertación, el Ministerio de Cultura está realizando un aporte a la realización del 54 Festival de la Leyenda Vallenata por valor de $450 millones.
REACTIVACIÓN SEGURA
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, dijo “le estamos apostando a una reactivación económica segura. Está toda la institucionalidad defendiendo el interés general que es sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata. Venimos acercándonos a los barrios con las jornadas de vacunación masiva. Es un gran reto”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló que Valledupar no solo está comprometida con su Festival sino también con la salud. Por eso, ya adelanta una campaña de promoción de la vacunación y de “la fiesta de la vida” a través de grupos y músicos vallenatos. “Sabemos la cantidad de responsabilidades que tenemos en la Plaza Alfonso López y el Parque de la Leyenda Vallenata, donde queremos articular no solamente los concursos, que es el combustible del Festival, sino también para poder disfrutar de unas noches donde nos volvamos a reencontrar”.