El proyecto pasó el debate en la Cámara de Representantes y está en discusión en el Senado de la República.
Dosquebradas. La ley de Garantías obstaculiza el normal desarrollo de los programas y proyectos de gobierno, por eso desde la administración pasada el alcalde Diego Ramos ha venido solicitando al gobierno nacional que suspenda o elimine la Ley de Garantías, ya que es una limitante para los alcaldes y gobernadores para firmar convenios con las entidades del estado.
“Los dirigentes tenemos solamente cuatro años para gobernar, dos de los cuales nos impide firmar convenios con el gobierno nacional o departamental y otras entidades. Venimos de dos años de pandemia y nos estamos reinventando, por eso apoyo la iniciativa de suspender la Ley de Garantías ya que nos dan la posibilidad de sacar adelante los proyectos que benefician a la comunidad”, puntualizó el mandatario.
Así mismo, agregó que Dosquebradas fortalecería los mecanismos de control y vigilancia para los procesos de contratación y firma de convenios que se realicen.
Es importante resaltar que el punto que estaría siendo modificado sería el que impide a los gobernadores y alcaldes celebrar convenios administrativos e interadministrativos durante los 4 meses anteriores a la jornada electoral.
Además, si no se logra modificar este punto, las administraciones públicas tendrán que abstenerse de ejecutar este tipo de acciones a partir del próximo 13 de noviembre de 2021, puesto que las elecciones al Congreso de la República se realizarán el 13 de marzo de 2022, y la restricción se podría extender hasta el 19 de junio del próximo año, en caso de una segunda vuelta presidencial.