in

Equipo científico avanza en la solución de erosión en Salamina, Magdalena

Equipo científico avanza en la solución de erosión en Salamina, Magdalena

La Universidad del Magdalena ha conformado un equipo interdisciplinario con amplia experiencia técnica, científica y administrativa para avanzar en el lapso de tres meses en todos los estudios y diseños de la Fase 3 requeridos para una solución definitiva a la erosión fluvial de la margen derecha del Río Magdalena en el sector aferente a la Isla Tamarindo, en el municipio de Salamina.

«A la fecha, se avanza en el segundo mes de la consultoría que contempla, entre otros estudios, el levantamiento topográfico, el trazado y diseño geométrico de la vía, así como el diseño y calibración del modelo hidráulico bidimensional para la estabilización y protección del río, que por su alta complejidad requieren normalmente de cinco a seis meses de trabajo, pero qué debida a la urgencia inminente, la Institución trabaja ardua y articuladamente para tenerlo en la mitad del tiempo», señaló la Universidad del Magdalena. 

Actualmente, en compañía de expertos de Cormagdalena e Invías y la interventoría de la Universidad de Cartagena; el equipo especializado de esta Casa de Estudios Superiores, liderado por el ingeniero magister Gustavo Hernández Cortés, docente de planta y el ingeniero magister Miguel Serrano Arévalo, trabajan en los dos hitos o componentes del Proyecto. Uno. El diseño de la vía alterna que conduce de Salamina a El Piñón, a través de una variante de 5 km, que mejore las condiciones de seguridad de los usuarios, estabilidad de las obras y la disminución de los tiempos de viaje. Dos. Las estructuras de protección para contener la erosión fluvial.

Es de anotar, que para las fases de prefactibilidad y factibilidad del proyecto se partió de los estudios realizados por la Sociedad Colombiana de Ingeniería SCI, un importante insumo para los miembros de esta Universidad, validados previamente por Invias, Cormagdalena y la Universidad de Cartagena.

Fase 3: estudios de la vía y estructuras para detener erosión

La ingeniería de detalle, planos, presupuestos definitivos y la documentación se entregará a Invías, Cormagdalena y Ministerio de Transporte, para que avancen en las etapas de inversión y operación.

En lo que concierne al diseño de la vía, se avanza en la realización de los estudios de transporte, capacidad y niveles de servicio, trazado, diseño geométrico, geología, suelos para el diseño de fundaciones de puentes, estructuras, estabilidad y diseño de estabilización de taludes, terraplenes y zonas de disposición de materiales.

“Los resultados de estos estudios hacen realidad la arquitectura de la carretera. En el estudio geotécnico de pavimentos se tiene en cuenta el terreno por donde va la vía y la demanda de vehículos que van a transitar. Como consultoría, debemos tener claridad sobre el movimiento de las corrientes de agua que puedan atravesar la estructura en donde se realiza el diseño y brindar a través deestudios, toda la experiencia para que la carretera sea capaz de sortear todo tipo deproblemáticas”: precisó el ingeniero civil Miguel Serrano Arévalo, especialista y magíster en Ingeniería de Carreteras de la Universidad del Cauca.

De igual modo, otros documentos a entregar por parte de Unimagdalena, son estudios de hidrología, hidráulica y socavación, componentes ambientales y sociales, la gestión predial, análisis y gestión del riesgo y sostenibilidad, estimación de cantidades de obras, modelos hidráulicos, costos, presupuestos y el informe final a ejecutar.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

IMG-20211018-WA0016

Feria del libro en Montería entra a su etapa virtual

celular en la mano Barranquilla borracho

Borracho se quedó dormido en la terraza de su casa con el celular en la mano, y el ladrón se lo robó por la reja en Barranquilla