En octubre de este año saldrá al espacio el Telescopio James Webb, una misión de la Nasa que pondrá a millones de kilómetros de la Tierra un aparato científico del tamaño de una casa, con la capacidad de detectar cualquier galaxia en el universo y observar fenómenos asombrosos del espacio.
Sofía RojasyMaría Claudia Ramírez son dos astrónomas colombianas, cuyas investigaciones llamaron la atención de la agencia espacial gringa, por encima de otras mil propuestas, y podrán usar este potente telescopio.
Q’HUBO le cuenta más sobre la vida de estas brillantes mujeres que nos enseñan que siempre se puede alcanzar las estrellas.
Sofía, una joven luchadora
Apenas tiene 24 años, pero Sofía ha perseguido con tenacidad su sueño.
Después de graduarse de su colegio, en Bogotá, decidió irse a una universidad en Austin (Estados Unidos), porque en Colombia no había la carrera de astronomía.
Tuvo que durar un año perfeccionando su inglés para que fuera admitida, y
tuvo la suerte de conseguir un trabajo como ayudante de investigación, lo que le daba dinero suficiente para pagar sus semestres.
“Justo antes de graduarme en 2019 salió la oportunidad para venir a Alemania a estudiar mi doctorado en el Instituto Max Planck”, cuenta.
Sofía lleva varios años investigando el fenómeno de las galaxias más lejanas del universo y hoy su estudio se centra en los fenómenos que producen los hoyos negros en estas galaxias.
“Yo estudio un fenómeno llamado reionización, que tiene que ver en cómo las estrellas se agruparon y formaron galaxias muy lejanas, que fueron las
primeras del universo.
Ahora con el Telescopio Espacial James Webb resolveremos cuándo ocurrió y cuántas galaxias y estrellas hicieron parte de este fenómeno”.
Claudia llegó a la astronomía de golpe
Esta bogotana de 33 años hoy hace estudios postdoctorales en el Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania). Se graduó como física en 2011 en la Universidad de los Andes, y poco después tuvo la oportunidad de ir a un curso de astrofísica con la Universidad Autónoma de México.
“Allí tuve el privilegio de trabajar con un potente telescopio de un metro y
me enamoré de la astronomía”, dice.
Recientemente Claudia tuvo a su primera hija, con quien pudo celebrar la
noticia de haber sido elegida por la Nasa para continuar con la investigación de sus últimos años sobre las estrellas masivas, que son cuerpos diez veces más grandes que nuestro sol; la fuerza que ejercen estas
estrellas sobre otros planetas y soles cambia el universo y da nacimiento a nuevos sistemas solares.
Con el uso del potente telescopio, Claudia estudiará 15 sistemas solares lejanos para entender con precisión todo sobre este fenómeno y las condiciones necesarias para que se formen planetas con condiciones
similares a las de la Tierra.
Así es el James Webb
Alrededor de La Tierra gira el Telescopio Espacial Hubble, el cual será apoyado por el James Webb, que es más potente y grande.
6,5 metros de diámetro tiene el espejo del Telescopio James Webb. Este telescopio tiene sensores infrarrojos para alcanzar a ver el universo y 16 propulsores espaciales.
Este telescopio lleva 30 años de construcción y una inversión de 29,1 billones de pesos. 1,5 millones de km de la Tierra orbitará el James Webb.
Etiquetas:
astronomia
ciencia
científicas
cientificas colombianas
colombianas
Espacio
Instituto Max Plank de Astronomia
Maria Claudia Ramirez Tannus
Nasa
Sofia Rojas Ruiz
telescopio
telescopio espacial james webb
universo