“Va a darse toda una sucesión con grandes conflictos ahí adentro. Hay otros mandos tácticos importantes en ese grupo, como alias Chiquito Malo, otro que le llaman Chapus y Gonzalito, de modo que se viene una confrontación interna», enfatiza Camilo González Posso, director de Indepaz.
A la alerta de lo que pueda pasar al interior del Clan del Golfo se suman las retaliaciones que se pueden dar en las regiones donde centra su accionar criminal esta organización. Chocó, Córdoba, la región del Urabá antioqueño y el Bajo Cauca antioqueño, podrían verse afectados con acciones como el plan pistola.
“Con algunos focos de violencia, pero sobre todo lo que podría ser una reconfiguración de las franquicias, que es como funciona esta estructura criminal, en casos como la economía ilegal, la deforestación y el narcotráfico», indica Esteban Salazar, de la Fundación Paz y Reconciliación.
Expertos califican
“Es tal vez el golpe más importante contra las estructuras criminales que se ha dado en los últimos 10 años y equiparable por lo menos con la captura que se hizo en Venezuela al
¿Cuál es la importancia de la captura de alias Otoniel?
El cabecilla del Clan del Golfo también es señalado por extorsión y secuestro, principalmente de comerciantes en la zona del Urabá antioqueño.
“Es muy importante que haya sido de esta manera (la captura de Otoniel) y no haberlo dado de baja, pues la información que puede dar este sujeto respecto a la estructura y en cuanto al manejo de sus finanzas y de los capitales que tiene, pues va dar una gran herramienta para desvertebrar esta organización criminal”, puntualiza Moreno.
Además, algunos analistas dicen que