in

Créditos de libranza vuelven a tomar impulso: para qué se están usando

Créditos de libranza vuelven a tomar impulso: para qué se están usando

Luego de registrar una desaceleración en el 2020, golpeado por los efectos de la pandemia en la economía, el crédito de libranza ha sido uno de los que mejor comportamiento ha registrado en los ocho primeros meses del 2021, con un crecimiento del 2,7 % en términos reales.

Al cierre de agosto los desembolsos suman $29,33 billones, cifra superior en 57,6% a la que se reportaba un año atrás, cuando el dato fue de $18,61 billones.

(Vea: Aprenda a solicitar un crédito y no fracasar en el intento).

Sin embargo, el monto de desembolsos al corte del octavo mes del 2021 es inferior en 28,2% a la del mismo periodo de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Financiera.

No obstante, la cartera total a junio sumaba $62 billones, con un crecimiento de 12,7% frente a la cifra del mismo mes del 2020 cuando llegaba a los $55 billones y era 21,5% superior a la reportada en junio de 2019 cuando esa cartera sumaba $51 billones.

(Vea: Findeter lanzará nuevas líneas de crédito por $1,75 billones).

Para Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, una de las entidades con mayores desembolsos este año en esa modalidad, con mas de $3 billones, este producto, “la libranza es uno de los productos mas apetecidos por los bancos pues son seguros ya que les pagan directamente de la nómina o la mesada en caso de los pensionados”.

Son vehículos interesantes para el sistema financiero para colocar crédito pues hay un mercado cautivo y se cobra directamente”, asegura.

Adicionalmente, por la rapidez en su desembolso esos créditos pueden ser utilizado para diferentes fines.

Jonathan Mishaan, CEO de la fintech ExcelCredit, que se especializó en otorgar créditos de libranzas a personas reportadas negativamente, asegura que “mientras que antes de la pandemia, los tres principales destinos de crédito fueron saneamiento de deudas con un 60%, mejoras locativas con 20% y abrir un negocio con 10%, actualmente el 47% es usado para saneamiento de deudas, 21% para mejoras locativas y 12% para abrir un negocio”.

(Vea: El 47% de los créditos de libranza se usan para salir de deudas).

Además, dice, tienen la ventaja que se gestionan con menos requisitos, por ejemplo, sin necesidad de codeudor, frecuentemente maneja tasas de interés competitivas y en caso de cambio de empleador se permite la continuidad de la libranza.

DE TODOS LOS SECTORES

En los últimos 20 años se ha generado una competencia en el sistema financiero por ofrecer libranzas y como lo asegura Andrea Correa, vicepresidenta de Finanzas Personales del Club de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, «diferentes sectores como el privado, docente, defensa, oficial y pensionados son favorecidos con este producto lo que precisamente ha hecho que venga en crecimiento pues disminuye el riesgo de caer en mora”.

(Vea: Esto es lo que pasa con las deudas de una persona que falleció).

Además, se ofrecen amplios plazos de hasta 72 meses, tasas preferenciales y la opción de ‘retanqueo’ o renovar el saldo y acceder a un desembolso adicional, indica la economista.

Una de las entidades que ha venido aumentando participación en este segmento es el Banco Credifinanciera, que en los últimos dos años subió su participación del 1,2% al 1,8%, impulsado por su estrategia enfocada en las nóminas del sector público, pensionados, fuerzas militares y Policía.

Otro de los factores que ha sumado a favor de ese crecimiento, es la transformación digital que la compañía ha tenido, lo que permite hoy en día aprobar y desembolsar estos créditos de nómina en menos de 24 horas.

Más del 56% de nuestra cartera de libranzas está fuera de Bogotá, tenemos más de 400 convenios activos con entidades del sector público del orden departamental y municipal, producto de la estrategia que nos ha llevado a ir donde las personas lo necesitan, a barrios, poblaciones pequeñas, lo que nos ha permitido ser una alternativa de financiación formal, para los segmentos base de la población”, afirma Juan Guillermo Barrera, presidente encargado del Banco Credifinanciera.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Recuperación del PIB llevaría al déficit fiscal debajo de 8,6 %

Recuperación del PIB llevaría al déficit fiscal debajo de 8,6 %

Bogotá y Medellín, las ciudades del país donde toman más vino

Bogotá y Medellín, las ciudades del país donde toman más vino