La producción y comercialización del chontaduro, se ha visto afectada por cuestiones fitosanitarias de las regiones productoras. Por esto, La Gobernación del Valle del Cauca, busca posicionar y generar estrategias; que permitan la reactivación económica de este fruto.
El trabajo estará coordinado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, junto con los gobiernos de la región Pacífico; quienes intervendrán en la mesa técnica para impulsar la estrategia de industrialización.
Frente al tema, la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñones, señaló que, “es necesaria una reunión con los jefes de los departamentos productores como Putumayo, Chocó, Valle, Cauca, Nariño; y adicionalmente Guaviare, para hacer la revisión de todo lo que compete a la producción de chontaduro. Esto, a su vez que los productores sienten que se han visto afectados por varios factores, hemos detectado que falta fortalecer su industrialización”.
En este sentido, se propone una mesa técnica interdepartamental, que permita la gestión de los recursos de la nación, que serán utilizados con el fin de fortalecer la cadena productiva del chontaduro y posicionar su comercialización.
A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Putumayo, Daniel Marín, explicó que, “queremos lograr convenios interinstitucionales donde haya un intercambio de paquetes tecnológicos, de conocimiento, sobre todo en temas de control y prevención de plagas y enfermedades; además de afianzar los canales comerciales entre departamentos y lograr actividades conjuntas de promoción y posicionamiento”.
Afectaciones.
Cabe resaltar que, al día de hoy el Putumayo es uno de los mayores productores de chontaduro, teniendo en cuenta que, la región Pacifica disminuido su producciones debido a las complicaciones fitosanitarias mencionadas.
Este factor podría generar un colapso en el ámbito cultural y comercial del Valle del Cauca, puesto que, este es departamento que hace mayor consumo de este fruto.
Por esto, las entidades encargadas se centrarán en generar estrategias que permitan rápidamente recuperar la producción e impulsar su industrialización.