Unas 2000 mil empresas dedicadas a la producción de velas y veladoras están afectadas por la falta de suministros como la parafina, colorantes y pabilo. Por eso el Día de las Velitas en diciembre, está en ‘veremos’.
Noticias Pasto.
La industria de velas y veladoras se encuentra casi paralizada por falta de insumos, de acuerdo con Caracol Radio, esto se debe a una crisis que viene desde septiembre por parte de la empresa Ecopetrol, principal y único productor de parafina en Colombia.
Ante la suspensión en la planta de bases y ceras de Ecopetrol, aproximadamente dos mil empresas no tienen suministros para la producción.
Entre los afectados se encuentran empresas de Nariño, departamento que se encarga en abastecer al Cauca, Antioquia, Valle y Putumayo.
Así que, para seguir con la producción deben importar la parafina desde China a un costo mayor y con tiempos prolongados. Por estas razones, ya no tienen cómo cubrir la demanda del mes de diciembre.
Yohana Ávila, gerente de Coopfanalvelas en conversación con Caracol Radio, proyectó que para el mes de diciembre, las velas y velones solo se podrán encontrar en almacenes de cadena o reventa a un precio mayor.
Siguiendo ese orden de ideas, argumentó que «los pequeños productores no tienen la capacidad de importar la parafina».
Por su parte, Ecopetrol informó que adelantarán un plan para iniciar las actividades de producción de la planta ubicada en Barrancabermeja, pero no han dado una fecha de inicio.
“La empresa lamenta los inconvenientes ocasionados por el retraso en las entregas de parafina al sector nacional de productores de velas y velones”, explicaron.
Sin embargo la mayor afectación es para microempresarios, trabajadores de las mismas, vendedores informales, y hasta consumidores finales, porque el precio podría dispararse en almacenes de cadena, supermercado y otros establecimientos que están reservando stock.