Un nutrido grupo de indígenas del Alto Sinú comenzaron a llegarán a Montería reclamando protección y obras en sus territorios. Los nativos han convocado a través de sus líderes más de 500 integrantes del resguardo Emberá Katíos, para concentrarse como desplazados frente a la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería.
Denunciaron que su territorio ha sido utilizado por las Fuerzas Militares para operaciones contra grupos armados ilegales y que quieren estar al margen del conflicto. La Defensoría del Pueblo se puso al frente del caso y les informó a las autoridades administrativas que la masiva movilización llegará primero a la zona urbana de Tierralta para luego desplazarse hasta Montería.
La Gobernación de Córdoba ha intentado en dos oportunidades conciliar con ellos para evitar la llegada masiva a la ciudad por razones de la pandemia, pero ha sido infructuoso el llamado.
Los indígenas aprovechan la situación para reclamar del Estado obras sociales de reparación en sus territorios por parte de empresas que explotan minerales en sus suelos, especialmente en Puerto Libertador, donde ya hubo una primera protesta tomándose la vía principal.
Así también vendrán a reforzar el asentamiento indígena en plena zona urbana de Montería donde exigen de la empresa Urrá responsabilidad en la pavimentación de la vía al corregimiento de Crucitos.
Declaran responsable al Estado a través de entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, los ministerios de Minas e Interior y la misma empresa Urrá.
Los aborígenes manifiestan que la protesta que lleva meses al lado de la sede de las oficinas administrativa de la hidroeléctrica en una zona comercial y urbana de Montería, radican en la construcción de esa vía y una indemnización para las familias indígenas por causa de los perjuicios generados a raíz de la puesta en marcha de la hidroeléctrica Urrá.
Las peticiones de las comunidades se ven truncadas debido a que los terrenos en los que se encuentran asentadas corresponden a las faldas del Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo, una zona de reserva natural, en la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento, pero insisten en que si esa condición existía ¿por qué entonces hubo permiso para la central hidroeléctrica?
POSIBLE EMERGENCIA SANITARIA: El secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, expresó su preocupación por la movilización indígena anunciada por los cabildos del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú, porque la concentración que proyectan generaría una emergencia sanitaria.
El funcionario reveló que fue informado por la Defensoría que la intención de los nativos es instalarse en frente de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería reclamando del Estado inversiones en sus territorios y por temas de orden público que comprometen el resguardo.
Aunque expresa respeto por la protesta, dijo que este no es el momento adecuado para hacerla con el número de personas con que anuncian, más de 500, para concentrarse en un espacio donde no están dadas las condiciones para asearse, cocinar, y hacer sus necesidades. Texto de: GS Noticias.
Compartir en