La Fiscalía General de La Nación, a través de un fiscal de la Unidad de Vida de Neiva (Huila), logró que José Yeris López Cupitra fuera condenado a 50 años de prisión (600 meses) como autor de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con tentativa de homicidio agravado y violencia intrafamiliar.
El condenado, el 31 de diciembre de 2019, en horas de la madrugada, llegó a la vivienda de quien fue su pareja sentimental, identificada como Jessica Alejandra Gómez Mora y en la ventana que daba hacia su habitación regó gasolina, prendiendo fuego a la residencia.
Como consecuencia de los hechos, registrados en Tello, Huila, le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en el 45% de su cuerpo que le causaron la muerte el 4 de enero de 2020.
Según se estableció, la víctima y el victimario sostuvieron una relación durante ocho años en los que fue sometida a violencia física y psicológica permanente.
De acuerdo con el material de prueba recaudado por la Fiscalía, un mes antes de los hechos la mujer había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar ante la Comisaría de Familia de Tello en contra del hoy sentenciado, donde narró los maltratos físicos a los que era sometida, por lo que decidió separarse de él.
Allí aportó unos audios donde el condenado la amenazaba afirmando que “si no iba a ser de él no podía estar con nadie más” y además la hostigaba de manera permanente pese a que tenía una medida de restricción de acercarse a su pareja.
La víctima antes de morir afirmó que la persona que había lanzado la gasolina a su vivienda y le prendió fuego fue el hoy condenado.
López Cupitra deberá cumplir la condena en centro carcelario, en donde se encuentra recluido desde el 6 de enero de 2020, cuando fue capturado por orden judicial.
La defensa interpuso recurso de apelación.
La Fiscalía General de La Nación habla con resultados.
LMGM/CFG