También fueron recuperados dos menores de 14 y 15 años, quienes quedaron a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia.
Darién Rodrigo Tumbo Cuetetuco, alias Rodrigo, era de acuerdo a las autoridades el máximo cabecilla de un grupo implicado en las recientes masacres ocurridas en los municipios de Inzá, Cauca, y La Plata, Huila.
Las detenciones fueron realizadas con apoyo del Ejército y la Policía en la vereda El Vegón, sector Nueva Irlanda, municipio de La Plata, Huila.
Además, fueron incautados cinco fusiles, una Mini Uzi, dos pistolas, munición de diferentes calibres, granadas, material de intendencia, explosivos, uniformes, equipos de comunicaciones y elementos alusivos a las disidencias de las Farc, entre estos panfletos y citaciones a víctimas de extorsión.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias, y receptación.
Los afectados con la medida son Darién Rodrigo Tumbo Cuetetuco, alias Rodrigo; Yeison Steven Saniseto, César Campos Perdomo y Luis Enrique Íquira Quispue.