Por haber logrado una cooperación fructífera y de gran impacto, el Hospital Mario Correa Rengifo está en la lista de selección, a nivel mundial.
Noticias de Cali.
Una iniciativa alemana que asocia el hospital «Mario Correa Rengifo» de Cali y el hospital PIUS de Oldenburg – Alemania, ha sido reconocida por su cooperación, su capacidad de gestión de recursos y su impacto en los adolescentes de la 18a comuna de Cali.
Y es que muy pocos hospitales en el mundo pueden establecer cooperaciones exitosas y que, a su vez, tienen un impacto positivo a largo plazo.
En este caso, este programa, que también vincula a la Universidad del Valle, ha sido reconocido por organismos europeos.
Embarazo en la adolescencia
“Es posible demostrar la capacidad que tenemos en Colombia, para utilizar nuestros recursos de manera eficiente y desarrollar programas transparentes que promuevan la salud de las mujeres para las que trabajamos”, subraya la doctora Luz Ángela Torres, responsable de este convenio de Alemania. .
Cabe señalar que este proyecto tiene como objetivo «ampliar y fortalecer la salud de los adolescentes, especialmente de las mujeres embarazadas».
El objetivo es «que tengan acceso a los servicios de la red de apoyo para ellos, sus familias y sus comunidades».
También que los líderes de los distintos municipios y cantones de Cali sean reconocidos por su labor de apoyo en sus propias comunidades.
Formas
Luz Ángela Torres explicó que si bien los recursos de cooperación internacional parecen abundantes, son realmente de difícil acceso, debido a los criterios de selección de proyectos, ya que son bastante estrictos.
Hasta el momento, el hospital ha solicitado dos oportunidades de cooperación con entidades alemanas, por las que ha sido premiado.
Según Torres, los primeros 50.000 € que se recaudaron se destinaron a actividades educativas para líderes comunitarios, parteras y enfermeras, que trabajan para la Salud de las Madres en el municipio 18 de la ciudad.
Sin embargo, este primer logro fue posible gracias al profesor Julián Herrera de la Universidad del Valle, quien se ocupa de la problemática del embarazo adolescente en el país y en particular en el Municipio 18 de Cali.
“Esto nos permitió sensibilizar al comité que toma la decisión de destinar recursos para los proyectos y luego pudimos llamar la atención de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ”, dice.
La segunda oportunidad llegó con la llegada de la pandemia a la ciudad.
Lo que fue un problema para algunos fue una oportunidad para los demásDebido a que en el caso del Hospital Mario Correa Rengifo, se convirtió en un ejemplo como líder de la red hospitalaria de la ciudad, tuvo que fortalecerse para enfrentar la pandemia y recibió el premio.
Elementos que funcionan
Según el Dr. Torres, diferentes razones permiten que la cooperación internacional funcione de manera clara y transparente.
Entre ellos destaca la comunicación directa y sin trabas, así como la disponibilidad de cursos de acción integrales, lo que hace que los usuarios de los servicios puedan ser atendidos rápidamente.
Es la búsqueda de atención con oportunidad, calidad y calidez lo que se necesita.
Sin embargo, la entidad anunció que se avanza en la captación de nuevos recursos para fortalecer las actividades educativas de la Secretaría Distrital de Salud.
La idea es avanzar en cooperación con la red de universidades de la ciudad.