in

Iniciativa ‘Libro al viento’ de Biblioteca de Chipaque gana un premio iberoamericano

Iniciativa ‘Libro al viento’ de Biblioteca de Chipaque gana un premio iberoamericano

Esta estrategia busca llevar la lectura y alfabetización a más de 5.000 habitantes de las zonas rurales

En el municipio de Chipaque, Cundinamarca, se está liderando un proyecto bandera en Colombia que busca descentralizar la biblioteca y llevarla a las zonas rurales. Tal es su innovación que es uno de los ganadores de la 9 Convocatoria de Ayudas 2021 del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas. “El Libro Viajero” cómo lleva por nombre, busca que los más de 5.000 habitantes de las 23 veredas del municipio accedan fácilmente a la lectura, la alfabetización e incluso algunas de las nociones elementales de aritmética.

Para su desarrollo se crearán múltiples semilleros de promotores de lectoescritura, iniciativa que fortalecerá también el empleo local al abrir espacios de empoderamiento para jóvenes y adultos que tendrán la oportunidad de capacitarse de la mano de profesionales con visión política, territorial, social, ambiental y cultural; convirtiéndose en los viajeros que llevarán palabras, conocimientos y libros a cada rincón de las zonas rurales.

“Esta idea nace con el principal objetivo de conectar el sector rural del municipio
de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara. Nos dimos cuenta que la asistencia de habitantes de la zona rural a nuestras instalaciones es prácticamente nula, muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano. Este es un proyecto que pretende generar grandes impactos para esta comunidad pues ha de romper brechas en términos de educación, de manera que las comunidades adquieran capacidades que les permitan obtener mayores oportunidades y mejor calidad de vida”, afirmó Liliana Correal, cofundadora del proyecto.

Este fue uno de los 17 ganadores de 279 proyectos presentados de 12 diferentes países ante Iberbibliotecas, su premiación es cercana a los 10.000 USD, inversión que financiará cada paso que necesite para su implementación. Liliana Correal, Carolina y Maira Loaiza son las fundadoras de esta iniciativa y llevan varios años adelantando trabajos de lectura con las veredas chipaquenses.

Para llevar a cabo este proceso pedagógico se contará con una estrategia comunicativa que también fue ganadora del premio departamental del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación ENISI 2021, que fusiona el desarrollo sostenible y la conectividad en una propuesta multimedia que trasciende la creación de las redes sociales y busca usar este canal como un medio de promoción para la educación rural.

Desde la administración municipal en cabeza del alcalde Camilo Pardo, también se han desarrollado múltiples estrategias que buscan fortalecer la educación en las zonas rurales del municipio. Tal es la importancia de esta iniciativa que se están gestionando ofertas académicas gratuitas con importantes entidades educativas a nivel nacional

“Estamos muy contentos por este gran trabajo que está realizando nuestra biblioteca municipal. Desde Chipaque, queremos que nuestros campesinos cada vez tengan más herramientas para alimentar y certificar sus saberes, trabajamos para que de la mano de expertos puedan acceder a cursos y talleres que les abran paso para una mayor industrialización y comercialización de sus productos”, agregó Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

Fuente: Información e Imágenes, Alcaldía Municipal de Chipaque.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Desarticulan organizaión que expedía licencias de conducción ilegales

Cae banda de tramitadores de falsos certificados de conducción en Boyacá

Cerca de 2 millones de abejas murieron envenenadas en Barcelona