El municipio cordobés de Tuchín es conocido por ser la ‘cuna’ del tradicional sombrero vueltiao.
Noticias Caribe.
A Cauca y Córdoba los une no solo estar en Colombia, también un personaje que hoy es más admirado luego de hacerse viral que los estudiantes de la Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué, ubicada en Tuchín al norte de Córdoba, reciben sus grados de bachiller u otros niveles, con un sombrero vueltiao en el pecho y no con birrete.
El territorio es habitado por el pueblo Zenú, donde se llevan el sombrero al pecho como muestra de orgullo.
A diferencia de los tradicionales grados con toga y birrete, los estudiantes de Tuchín llevan un sombrero vueltiao a su ceremonia.
El uso de la tradicional prenda en los grados es una reafirmación de las costumbres y cultura del pueblo Zenú y del municipio de Tuchín.
La imagen de los graduandos con el sombrero en el pecho se hizo viral en redes sociales, tras la publicación de una foto de Juan Travesías, y permitió que se conociera el origen del nombre de la institución.
Álvaro Ulcué Chocué fue el primer sacerdote de origen indígena en Colombia; Ulcué pertenecía a la comunidad Nasa del departamento del Cauca.
El sacerdote dedicó parte de su vida a defender los derechos del pueblo indigenas sobre algunos territorios del Cauca. Y extendió su trabajo a otras zona.
Álvaro Ulcué Chocué fue asesinado por sicarios el 10 de noviembre de 1984 cuando se movilizaba en su vehículo.