Varios dirigentes del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó visitaron en el día de ayer los trabajos de pavimentación en la vía Quibdó-Medellín. Estuvieron acompañados de funcionarios del Invías, Ministerio de Transporte, los contratistas e interventores.
En la actualidad se adelantan las obras correspondientes a la Fase 5 de la pavimentación de esta vía por parte de la firma Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021. El contrato, por 116.800 millones de pesos, fue adjudicado a comienzos de año, tras cuatro años de dilataciones y engaños de los gobiernos de Santos y de Duque, y luego de una lucha incansable del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó para que el gobierno nacional cumpliera los acuerdos firmados en los paros cívicos de los años 2016 y 2017.
Este contrato tiene como objetivo pavimentar 12,5 km en los sectores El Doce-Sabaletas, El Siete-La Mansa, La Mansa-Ciudad Bolívar, que podían entregarse a fines de 2022 o comienzos de 2023. Con estos trabajos solo quedarían faltando unos once kilómetros por pavimentar en el corredor Quibdó-Medellín, tramo que quedaría pendiente para una contratación de Fase 6 y final.
Los líderes del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó pidieron aumentar el personal y la maquinaria para agilizar los trabajos.
De otro lado, y también como resultado de la lucha del pueblo chocoano en los paros cívicos de 2016 y 2017, avanzan los trabajos de Fase 5 de la vía Quibdó-Pereira para la pavimentación de 16,8 km en los sectores Guarato-Santa Cecilia-Pueblo Rico-Apía-La Virginia. Allí se invierten 134 mil millones de pesos y el contratista es el Consorcio Mega Vías Chocó. Con la pavimentación de estos 16,8 kilómetros, que podían entregarse a fines de 2022 o comienzos de 2023, quedaría totalmente pavimentado el corredor Quibdó-Pereira.
“Luchar sí sirve”, dijeron varios miembros del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.