Aunque las condiciones humanitarias siguen siendo críticas, los miembros del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, que preside el gobernador Héctor Espinosa Oliver, consideró que en la Mojana y el San Jorge hay condiciones para el retorno a la normalidad.
La medida aplica para los municipios de Guaranda, Majagual, San Marcos, Caimito, San Benito Abad y La Unión, que han padecido por el desbordamiento del río Cauca.
El voto para que se decretara el «retorno a la normalidad» fue unánime, según informó la Gobernación de Sucre en una nota de prensa.
La entidad señaló que quedan abiertas las actividades y el plan de acción para continuar atenta a cualquier situación que se presente.
Andrés Vivero, director encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre y secretario de Minas de Sucre, indicó que una delegación de EPM había participado en la sesión, donde presentaron el avance del proyecto Hidroituango, incluido el plan de emergencias y contingencias.
«Manifiestan que entrarán en funcionamiento dos de las máquinas a partir del mes de junio, explicando todo el proceso ocurrido con la emergencia y su plan de emergencia y contingencia para prevenir daños, riesgos o posibles desastres», detalló Vivero.
En cuanto a los municipios afectados, el funcionario precisó que están organizando procesos de prevención con alertas tempranas «para reaccionar ante cualquier eventualidad con respecto a los posibles incendios que se presenten con ocasión de la temporada de sequía».