Gallinas ponen más huevos escuchando champeta, según campesinas de Palmito
Mujeres indígenas beneficiarias del programa El Campo Emprende les ponen a escuchar el éxito Macta Llega para que produzcan más.
El Ministerio de Agricultura reconoció la iniciativa de un grupo de mujeres indígenas campesinas de San Antonio de Palmito, Sucre, que pone a producir sus gallinas a ritmo de champeta.
Lea También:
Levantan estado de emergencia por el invierno en la Mojana sucreña
El departamento de Sucre alcanzó el 70 % en vacunación contra covid-19
Son parte de la Asociación Mujeres Emprendedoras de Centro Azul, de la etnia Zenú, beneficiarias del programa del Ministerio de Agricultura El Campo Emprende.
El Ministerio de Agricultura en un comunicado, donde se refiere al apoyo dado a las mujeres, reconoce que a través del pastoreo y la música para las gallinas, han logrado aumentar el tamaño, así como mejorar el sabor y la pigmentación de los huevos, facilitando su comercialización.
Las emprendedoras adecuaron un galpón y compraron 800 gallinas que diariamente producen entre 15 y 16 canastas de huevos, que luego son comercializados localmente.
“Al principio, nos dimos cuenta de que las gallinas se mantenían estresadas y daban huevos pequeños y en un momento decidimos colocarles música y sacarlas a pastoreo y ahora tenemos huevos entre los 80 y 85 gramos, ya que ellas se mantienen felices”, asegura Rosa Guerra, representante legal de la asociación.
Además, las asociadas implementaron huertas con totumo, orégano, matarratón, entre otras plantas y frutos que sirven como alimentación complementaria para las aves, que debido al género musical que escuchan fueron apodadas por las emprendedoras como las “Gallinas Champeteras” y las “Toxigallinas”.
Macta Llega, es una popular canción en ritmo de champeta que se ha convertido en un éxito en estaciones de radio de la Región Caribe interpretada por la influenciadora «La Toxi Costeña» y el Dj Dever.
El Ministro de Agricultura señala que en Sucre, El Campo Emprende ha destinado $4.440 millones de pesos para la creación y el fortalecimiento de 111 asociaciones, beneficiando a 1.318 familias de los municipios Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, San Antonio de Palmito, San Onofre y Toluviejo.