En la ciudad de Neiva se realiza el primer Festival Internacional de Teatro, el cual cuenta con 10 agrupaciones, de las cuales 4 son nacionales y dos internacionales. El evento, que contó con una inversión de 50 millones de pesos, finalizará hoy en el Teatro Pigoanza.
Jhoan Sebastián Salazar
Desde el pasado jueves, el teatro se tomó la ciudad de Neiva, pues por estos días, se está realizando en la capital del Huila el primer Festival Internacional de Teatro, el cual finalizará el día de hoy en el Teatro Pigoanza.
En esta primera edición asistieron 10 agrupaciones, de las cuales 4 son del orden nacional y dos son internacionales, especialmente de Venezuela y Perú.
“La primera versión del Festival Internacional de Teatro, Huila Paraíso Escénico, se realiza con el propósito de vincular artistas locales, nacionales e internacionales. Hemos tenido una agenda cultural de teatro de sala y de calle que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila para la reactivación del teatro en el país. Se dispusieron de 50 millones de pesos para la realización de este evento”, indicó Jordy Suárez, coordinador del evento y director de la Escuela Nacional de Teatro Musical y consejero Departamental de Cultura.
Por otro lado, el secretario de Cultura del Huila, Daniel Sanz, señaló que esto es una apuesta del Gobierno departamental que busca que los niños y jóvenes del departamento se interesen por el teatro.
“Este primer Festival Internacional de Teatro es una apuesta del Gobierno departamental para institucionalizar este evento. Este año tenemos nuestra primera versión, la gente ha podido disfrutar de las puestas en escena en el Teatro Pigoanza, en el Centro de Convenciones, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, en parques, en algunas comunas del municipio de Neiva y algunos centros comerciales de la ciudad”, recalcó el funcionario.
“Lo que queremos con este tipo de iniciativas es motivar a los talentos del departamento del Huila, a los niños y jóvenes que se interesen por el teatro. Además, este año hicimos una inversión muy importante en materias de formación artística y tenemos talleristas en los 37 municipios del Huila”, agregó el funcionario.
“El teatro debe cultivarse como se cultivan las plantas”
Una de las agrupaciones que asistió a este primer Festival Internacional de Teatro fue Tropa-teatro de Pereira. Ayer, con la presencia de más de 100 personas, se presentaron en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
Su director, Diego Zabala, señaló que este tipo de iniciativas son sumamente importantes, no solo para los niños, sino para el país. A su vez, también señaló que el teatro ayuda a las nuevas generaciones a construir una simbología totalmente diferente a la que nos tiene acostumbrados el país.
“El teatro debe cultivarse como se cultivan las plantas, como se cultiva toda la naturaleza, es muy bueno porque esto es una semilla que se está germinando. Hay muchos niños que por primera vez vieron una obra de teatro, por primera vez escucharon música en vivo. Para Neiva es muy importante este primer festival y que vengan muchos más, que en las próximas ediciones vengan más agrupaciones, nosotros venimos del eje cafetero”, dijo Diego Zabala, director de la agrupación Tropa-teatro de Pereira
“Es súper importante que los niños se sigan formando en la cultura, que tengan otros referentes de vida, desde la creación, no como el país nos ha enseñado a construir una simbología desde la muerte, desde la violencia. Que se construya una nueva Colombia desde el teatro”, agregó Zabala.
Se espera que, para la segunda versión del Festival Internacional de Teatro, asistan más agrupaciones tanto del orden local, nacional e internacional. A su vez, también se espera contar con el apoyo del ente privado para año tras año esta iniciativa crezca.
Evento final
Con las primeras dos jornadas ya finalizadas, hoy será el cierre del primer Festival Internacional de Teatro. El mismo se llevará a cabo a las 6 de la tarde en el Teatro Pigoanza de la ciudad de Neiva.
Allí se presentará la agrupación Ensamblaje de la capital de la República, dirigida por Misael Torres. La obra con la que cerrarán este primer festival será “La historia del soldado que ayer llegó a la guerra”. Además, también habrá un concierto navideño de la Banda Sinfónica de Vientos del Huila.
La entrada para las personas interesadas será totalmente gratuita.