La violencia que han vivido las comunidades de Barbacoas del pueblo Nasa Páez del municipio de Rioblanco en el Tolima, conllevo a que fueran desplazadas de sus tierras para resguardar sus vidas, tras varios años, la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima ha interpuesto una serie de demandas con el fin de restituir las tierras de estas familias.
De acuerdo a Jorge Chaves, director territorial, en lo corrido del 2021 se han establecido 5 demandas, las cuales buscan restablecer los derechos territoriales a favor de las comunidades indígenas de los municipios de Ortega, Natagaima y Rioblanco.
Le puede interesar:
“Ibagué tendrá la primera Ciudadela Judicial”: gobernador del Tolima
En total son 768 familias de las comunidades del Resguardo Vuelta del Río, Resguardo Pacandé, Resguardo Bocas de Tetuán, Resguardo Tama de Caguán y Barbacoas quienes lograrían volver a sus tierras.
Según la Unidad, de llegar a salir a favor los dos últimos procesos judiciales se recuperarían 24 hectáreas y 2.224 metros cuadrados a favor de 911 personas que integran 256 familias de la Comunidad de Barbacoas del pueblo Nasa Páez en el municipio de Rioblanco.