Los porcicultores de la región han manifestado su preocupación por las dos principales amenazas que se ciernen sobre el sector y de la cual ya han advertido a los gobiernos nacional y regional: la primera, tiene que ver con la reforma tributaria, la cual, de acuerdo a PorkColombia, tendría un impacto negativo en la producción de carne de cerdo.
“Aumentar el IVA para las materias primas comprometería la viabilidad de la porcicultura y la seguridad alimentaria de los colombianos”, apuntó el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo.
De acuerdo a ese gremio, hasta el 2019 el Meta tenía un inventario de porcinos de 264.302 unidades y registrados 3.882 predios de porcinos, generando cerca de 6.500 empleos directos. El promedio de consumo per cápita en el país es de 10,3 kilos por habitante.
Manifestaron que una política en este sentido redundaría en retrocesos en el trabajo de tecnificación, formalización y crecimiento que ha alcanzado en los últimos años un sector con más de 10.000 porcicultores, que generan cerca de 150.000 empleos directos, sin mencionar el impacto que tendría frente a las familias colombianas, que aún no se han recuperado del golpe a sus bolsillos por la pandemia.
También lea: Liberación de animales, aporte a la vida
Para el 2019, el Meta tuvo un crecimiento del 42,7% en el sector porcicultor, resultado de la puesta en marcha de la planta de beneficio de la empresa Aliar, en Puerto Gaitán, que inició operaciones en agosto de 2017. Sus servicios son privados y en la actualidad es la única planta de beneficio habilitada en la región
Y paradójicamente, este es el segundo desafío que enfrenta el sector ya que la ausencia de plantas de beneficio en Villavicencio también pone en riesgo la salud de los consumidores. Como se recuerda, el 30 de junio de 2018 se dio el cierre definitivo de operaciones de la planta de beneficio de porcinos en la capital del Meta.
Con el propósito de contribuir en la solución de la crisis de los porcicultores, esta semana la Secretaría de Salud de Villavicencio lideró un encuentro con este importante renglón de la economía campesina.
En el encuentro estuvieron presentes representantes del Invima, la Secretaría de Agricultura del Meta, el Fondo Nacional de la Porcicultura (PorkColombia), Friogán, la Policía de Carabineros, el Comité de Ganaderos del Meta y de la antigua planta de beneficio Frigocatama.
Le sugerimos: Comunidades le apuestan a sustitución de cultivos en Meta y Guaviare
Laura Oyola, líder de la estrategia de erradicación de la peste porcina clásica y sanidad de PorkColombia, confirmó que en esta primera reunión se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias del municipio, del departamento y del orden nacional, la situación real de los porcicultores en la región “por no tener una planta de sacrificio (para ganado porcino) y el tener que hacerlo de manera ilegal en todo el departamento”, manifestó.
Al finalizar, se plantearon algunas tareas que se espera puedan llevar a superar esta problemática, para lo cual se adelantará un nuevo encuentro entre el alcalde Felipe Harman y el director ejecutivo de PorkColombia, Jeffry Fajardo, con el ánimo de avanzar en las posibles soluciones a la crisis, que también afecta a miles de familias que han creado emprendimientos a partir de la carne de ganado porcino, como las lechonerías.
“Una alternativa es el uso de unas plantas modulares, que podrían en el corto tiempo ser como una solución temporal, porque permiten, contando con todas las medidas sanitarias, manejo de aguas residuales y demás, llegar a solucionar de manera temporal la problemática (…) Otra propuesta es del antiguo dueño de Frigocatama en donde se tienen que solucionar unos temas de uso del suelo con planeación y ya se fijaron las fechas para revisión de esta alternativa dando cumplimiento del POT”, explicó la secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés.
Finalmente, sostuvo que este es un tema primordial para la Administración, porque el consumo de carne de cerdo en malas condiciones higiénicas puede provocar graves consecuencias para la salud pública y se trabajará para poder solucionar esta problemática para beneficio de cientos de familias en Villavicencio.