A pesar de los reiterados llamados de atención y prohibición del manejo de estos elementos, las personas continúan manipulando pólvora provocando lamentables hechos.
El número de quemados con juegos pirotécnicos se elevó a 62, de los cuales 21 corresponden a menores de edad.
El caso que más ha llamado la atención se presentó en el municipio de Palocabildo, donde un joven de 17 años sufrió quemadura en mano izquierda y se afectó los dedos 1 a 3 al manipular pólvora tipo volador. El menor fue remitido a mayor nivel, pero se fugó del hospital. El menor se encontraba bajo los efectos del alcohol
Los demás casos se presentaron en:
Ibagué
Mujer de 24 años, quien asistió al servicio de salud con quemadura en mano izquierda producto de quemadura con artefacto tipo Petardo. La paciente asiste casi 24 horas después de los hechos ya que se realizó cuidados caseros. La quemadura ocurre bajo los efectos del alcohol.
Hombre de 13 años, sufre quemadura en su mano izquierda, dedos 1 a 3, con laceraciones al manipular pólvora Tipo Mecha.
Palocabildo
Caso sector rural. Hombre de 35 años sufre quemadura en mano izquierda y se afecta los dedos 1 a 2, al manipular pólvora Tipo Volador. El Paciente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Coyaima
Hombre de 14 años con antecedente de retraso cognitivo, sufre quemadura a nivel del 3er dedo de la mano izquierda al manipular juego pirotécnico (tote).
Hombre de 23 años residente de la vereda Doyare Esmeralda, asiste al Gobernación del Tolima servicio de salud por explosión de artefacto tipo tote que le causa lesiones en la mano derecha en los dedos 1 a 3. La manipulación se produce bajo efectos del alcohol.
Purificación
Hombre de 20 años que ingresa por cuadro de 1h de evolución de quemadura pirotécnica Pólvora Tipo mecha. Presentó heridas en primer y segundo dedo de mano izquierda, pecho y rostro
Melgar
Niño de 10 años, se quema su mano izquierda al manipular un tote hallado en el lugar donde jugaba. El niño lo prendió y lo sostuvo con la mano hasta que explotó y le causó las lesiones.
Le puede interesar:
Incierta instalación de malla de protección en puente férreo de Flandes
Chaparral
Hombre de 11 años refiere en el servicio de salud que se encontró en la calle la pólvora tipo Tote y procedió a prenderla con una mechera el cual explota causándole lesiones en la mano izquierda con la amputación de la falange distal en el dedo 3. Remitido a cirugía
Lérida
Hombre de 26 años acude al servicio de salud por quemaduras en muslos, mano izquierda y cara después de que el paquete de pólvora tipo trueno le estalla.