in

Un hasta luego para la guagüeña, Cecilia Lara

Un hasta luego para la guagüeña, Cecilia Lara 7 6 enero, 2022

A las cuatro de la tarde de ayer, conocidos, amigos y los seres queridos de la exgobernadora del Huila Cecilia Lara Bonilla, la despidieron en la catedral de Neiva. La palermuna que logró un lugar en la política regional, falleció a los 81 años de edad la noche del martes.

CATERIN MANCHOLA

[email protected]  

Pocas horas después de que se celebrara una eucaristía en memoria al primer mes de fallecimiento del exalcalde de Aipe, Jorge Luis García murió su madre, Cecilia Lara Bonilla; la exgobernadora del Huila partió de este mundo terrenal sin enterarse de lo acontecido con su hijo, pues permanecía sedada. Tampoco supo de la muerte el 17 de diciembre de su hermano Jorge.

Primero fue alcaldesa de Aipe; y luego, a los 51 años de edad, fue la segunda gobernadora mujer del Huila y la primera en representación del liberalismo, cargo que ocupó durante siete meses y 21 días, según precisaron los historiadores Camilo Salas y Jairo Ramírez Bahamón. “Fue designada gobernadora por decreto presidencial 1107 del 25 de abril de 1991; cargo que desempeñó entre el 10 de mayo de 1991 y el 31 de diciembre del mismo año”.

“En su administración se suscribió el contrato para la elaboración de los diseños de la primera etapa para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera Salas; le puso especial atención a la niñez, a la recreación infantil, a la tercera edad y embelleció el acceso norte de la ciudad de Neiva. En cuanto a tecnología protocolizó un convenio entre el departamento y Fedearroz para el conocimiento e implantación de nuevas técnicas para su cultivo. Auspició proyectos de fortalecimiento institucionales. Las comunidades rurales recibieron los beneficios de su administración a través de los comités para la prevención y apoyo en caso de emergencia, con los programas de economía comunitaria y con la asistencia técnica en diversos frentes de trabajo”, agregaron los historiadores.

Su vida

Cecilia Lara Bonilla nació el cuatro de abril de 1940 en el municipio de Palermo, norte del Huila. Era hija de Jorge Lara Trujillo, oriundo del municipio de Campoalegre, y Raquel Bonilla, del departamento del Tolima. Cursó la primaria en Huila y el bachillerato en Bogotá.

Dos de sus hermanos ya fallecieron, el dirigente político huilense, Jorge, y el exministro de Justicia, Rodrigo. Desde siempre buscó infructuosamente conocer la verdad sobre el asesinato del exministro. Sus otras hermanas son Raquel y Sofía.

Se casó con Abelardo García (Q.E.P.D.) con quien tuvo cuatro hijos: Francisco, Pilar, Fernando y Jorge Luis (Q.E.P.D.).

Falleció el martes a las nueve de la noche, con tan solo minutos de diferencia que exactamente un mes antes su hijo Jorge. Estuvo 49 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital y Clínica Uros, de Neiva. Ingresó al Hospital debido a una obstrucción intestinal, pero su salud fue complicándose al punto que debió ser sedada por completo.

 Ayer a las cuatro de la tarde en la Catedral de Neiva se cumplieron sus exequias; la acompañaron sus familiares, amigos y conocidos. Cientos de personas han lamentado su partida y han resaltado la calidad humana que representaba, entre ellos el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán: “la pérdida de esta importante dirigente quien fuera hermana del mártir, Rodrigo Lara Bonilla, deja un vacío para familiares, amigos y sociedad huilense. Paz en su tumba”, dijo.

 

Un hasta luego para la guagüeña, Cecilia Lara 7 6 enero, 2022
Cecilia Lara Bonilla murió a los 81 años de edad en Neiva.
Un hasta luego para la guagüeña, Cecilia Lara 8 6 enero, 2022
Cientos de personas han lamentado su partida y han resaltado la calidad humana que representaba. Foto: Carlos Urrea.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Cayó por hurto de celular en Simón Bolívar

Cayó por hurto de celular en Simón Bolívar

Mayor inmediatez en la actualización de procedimientos de la Secretaría de Movilidad

Mayor inmediatez en la actualización de procedimientos de la Secretaría de Movilidad