Fedesarrollo dio a conocer que en el último mes del 2021 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7 %, representando una disminución de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente a noviembre.
(Vea: Consumidores colombianos: lo que más compran y cómo lo adquieren).
El centro estudios agregó que ese resultado se explica, principalmente, por una disminución de 7,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y por una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, en ese mes.
“Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo”, anotó Fedesarrollo.
Según el estudio, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda y el ánimo a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.
(Vea: ¿Cambiaron los hábitos de los consumidores para siempre?).
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, comentó que en la medida en que se constata que la variante del covid-19 ómicron no tiene un efecto muy importante en muertes y hospitalizaciones, el nivel de incertidumbre es menor para el consumidor, por lo que para enero y febrero se espera que se reduzcan las preocupaciones por ese lado.
Mejía indicó que el otro elemento que pudo influir en la disminución del Índice fue la inflación de noviembre que se conoció el 5 de diciembre y que fue de 5,26 %, por primera vez por encima del 5% en más de dos años.
“Esto pudo haber generado algún tipo de nerviosismo en los hogares frente a su capacidad de compra que continúa deteriorándose en diciembre, de acuerdo a los datos más recientes que publicó el Dane”, agregó.
(Vea: Respecto a la sostenibilidad, ¿qué tipo de consumidor es usted?).
En todo caso, el director de Fedesarrollo, confió en que estos dos factores (el de la nueva variante y el de la inflación) generen una caída transitoria en el indicador y no se impacte la recuperación de la confianza del consumidor, en la medida en que se mantiene la recuperación de la actividad económica y del mercado laboral.
(Vea: Empresas moldean estrategias para un nuevo consumidor).
PORTAFOLIO