Visite la fuente original de la Noticia
El incremento del costo de los agroinsumos ha provocado que campesinos paperos de Boyacá deserten de cultivar el producto, según Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera de Colombia, los $70.000 millones propuestos en la ley de insumos no alcanza a solventar el agro del país.
“Veníamos el año pasado de una crisis donde los paperos se quebraron con el bajo precio del producto, después, llegó el costo de los insumos que se encuentra por las nubes, y está difícil producir en el departamento, donde se ha reflejado una disminución de las áreas de cultivos entre un 50 % a 70 %. El gobierno Nacional tiene que hacer esfuerzos enormes para que los campesinos vuelvan a las parcelas”, expresó Plinio Hernández.
Ante esta situación, Hernández sostuvo que como alternativa el Gobierno Nacional debería incentivar la creación de insumos agropecuarios en el país.
“Se creó la ley de insumos y no sabemos ni cómo la van a ejecutar, y hay un presupuesto pequeño, prácticamente una base que es de $70.000 millones, que haciendo las cuentas solamente alcanzaría para unos 300.000 bultos de fertilizantes, los cuales no insuficientes para los 12.000.000 de campesinos que somos aproximadamente en Colombia” indicó Plinio Hernández.